Por Nacho Palou — 6 de Mayo de 2016

En NewScientist, Robotic surgeon could stitch you up after removing your appendix,

Por vez primera un robot ha completado con éxito un operación sobre tejido blando vivo sin asistencia humana. Los cirujanos que han desarrollado el robot confían en que dentro de dos o tres años su máquina será capaz de realizar operaciones consideradas rutinarias, como extirpar un apéndice.

La prueba de cirugía se realizó cosiendo tejidos en el intestino de un cerdo, una tarea que el robot completó con éxito aventajado también por su sistema de visión infrarroja.

Como resultado, en algunas medidas asociadas a la intervención el robot superó al cirujano humano. Por ejemplo en la manera de espaciar los puntos y realizar la sutura para reducir el riesgo de hemorragia. Por otro lado el robot tardó 50 minutos para completar una tarea que un cirujano humano completa en ocho minutos.

El siguiente paso es iniciar las pruebas con humanos. Y aunque el robot puede operar sin intervención por ahora, en las pruebas y primeros usos, el robot estará acompañado en todo momento por cirujanos humanos que lo supervisarán y que intervendrán si es necesario. «El cirujano humano solo tendrá que pulsar un botón para detener el robot.»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear