Por @Wicho — 20 de Abril de 2011

Tras las pertinentes pruebas y ensayos los responsables de la NASA han dado el visto bueno para el lanzamiento del Endeavour en la misión STS-134 el próximo viernes 29 de abril a las 20:47 hora de España (UTC +2): NASA Sets Launch Date For Space Shuttle Endeavour Mission.

Kelly y Johnson entrenando - NASA
The Flight Deck: El comandante Mark Kelly y el piloto Gregory H. Johnson entrenando en el simulador - NASA

El objetivo principal de la misión es la instalación en la Estación Espacial Internacional del Espectrómetro Magnético Alfa, un instrumento diseñado para estudiar varias clases de materia exótica mediante la medición de rayos cósmicos, aunque se aprovechará la capacidad de carga del Endeavour para llevar también suministros y diversas piezas de repuesto a la ISS.

Será la última misión para este transbordador, que lleva en servicio desde el 7 de mayo de 1992 con la misión STS-49, y la penúltima de estas naves. A la vuelta de esta será enviado al Centro de Ciencias de California en Los Ángeles, donde quedará expuesto, tal y como anunciaba la NASA hace unos días.

Será también la última vez que un astronauta de la Agencia Espacial Europea viaje a bordo de una de estas naves, en este caso Roberto Vittori, que viaja por tercera vez a la ISS aunque será la primera vez que lo haga en un transbordador.

Pero la misión tendrá también una relevancia especial porque su comandante, Mark Kelly, es el esposo de la congresista Gabrielle Giffords, quien recibió un tiro en la cabeza a principios de año.

En los primeros días después del tiroteo Kelly estuvo apartado del entrenamiento mientras permanecía al lado de su esposa, por lo que no estaba claro si iba a comandar la misión o no, pero la espectacular mejora de la congresista le permitió no solo reincorporarse a su puesto sino que es muy probable que ella pueda asistir al lanzamiento, lo que sin duda será seguido con especial interés porque esto representa una vuelta a la normalidad frente al crudo golpe del ataque que sufrió la congresista.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear