Por @Wicho — 12 de Junio de 2008

El Discovery y su tripulación partieron ayer de la Estación Espacial Internacional a las 13:42 hora de España (GMT +2).

El Discovery visto desde la ISS - NASA
El Discovery fotografiado desde la ISS poco después de su partida - NASA. Más imágenes en STS-124 Flight Day 12 Gallery

Tras desatracar el piloto Ken Ham dio la vuelta de rigor alrededor de la Estación para poder fotografiar y filmar su estado y el resultado de esta misión, que ha sido fundamentalmente la instalación en su sitio del componente principal del laboratorio Kibō de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y de su módulo logístico que ya había colocado en órbita la tripulación del Endeavour durante la misión STS-123.

La ISS después de la misión STS-124 - NASA
La ISS después de la misión STS-124 - NASA. Kibō está arriba a la izquierda, con su módulo logístico apuntando casi directamente a la cámara; abajo de todo está el ATV Julio Verne de la ESA. Mas imágenes en STS-124 Flight Day 12 Gallery

La tripulación del Discovery completó también una inspección del estado del escudo térmico de la nave usando el Orbiter Boom Sensor System que había dejado el Endeavour en la ISS al terminar la citada misión. Todos los datos e imágenes obtenidos durante esta revisión han sido enviados a tierra para su análisis, que se espera que esté terminado mañana viernes.

Desde el control de la misión escogieron la canción Centerfield de John Fogerty, dedicada a Ham, para empezar el día.

Fuentes: STS-124 MCC Status Report #22 y STS-124 MCC Status Report #23.

En otro orden de cosas, según se puede leer en Launchpad Damage Threatens Future Missions la plataforma de lanzamiento 39A resultó más dañada de lo que parecía durante el despegue del Discovery, lo que podría suponer un retraso de cara al lanzamiento de próximas misiones.

Esto es así en especial en el caso de la misión STS-125 de mantenimiento al Hubble ya que los criterios actuales de lanzamiento que maneja la NASA exigen que para lanzar esta haya dos transbordadores listos para el despegue por si hubiera que montar una misión de rescate porque dada la órbita que ocupa el Hubble la tripulación del transbordador que realice esta misión no podría utilizar la Estación Espacial Internacional como refugio mientras se monta la operación de rescate.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear