Por @Wicho — 15 de Octubre de 2015

¿Una esfera de Dyson? ¡Anda ya!Anda dando vueltas por ahí un artículo titulado The Most Mysterious Star in Our Galaxy que habla de la estrella KIC 8462852, y las da más que nada porque tiene un destacado que dice

Parecía el tipo de cosa que uno pensaría que puede construir una civilización avanzada.

Ahí es nada.

El meollo del asunto es que observaciones hechas con el telescopio espacial Kepler han revelado que hay algo que reduce la luz que nos llega de KIC 8462852 en hasta un 20 por ciento, y que lo hace en intervalos irregulares.

Lo más lógico sería pensar que se trata de un disco protoplanetario, un montón de escombros espaciales desorganizados, que de vez en cuando se ponen entre la estrella y nosotros reduciendo la luz que nos llega de ella.

Pero por la edad que le suponemos a KIC 8462852, ésta no debería tener ningún disco protoplanetario a su alrededor, aunque el cálculo de la edad de las estrellas no es una ciencia exacta.

Esto lleva a buscar otras explicaciones, como puede ser que sean los restos de una colisión entre asteroides y planetas del sistema o que sea de un grupo de cometas que pasan por delante de KIC 8462852, o incluso un error en los datos, aunque se supone que esto ya se ha descartado

Todas ellas son mucho más plausibles que pensar que esos descensos en el brillo de KIC 8462852 pueden ser debidos a que una avanzada raza alienígena está construyendo una esfera de Dyson a su alrededor, tal y como menciona el artículo enlazado ahí arriba.

Ya lo decía, allá por los siglos XIII - XIV, Guillermo de Ockahm:

En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.

De hecho, para mí, lo de la esfera de Dyson tan siquiera está en igualdad de condiciones con las otras posibilidades que se barajan.

Así que aunque es probable que los científicos vayan a seguir observando KIC 8462852, más que nada para poder averiguar qué es lo que está pasando allí, me juego gallifantes contra bitcoins a que no va a ser cosa de extraterrestres.

Más sobre este asunto en La misteriosa estrella KIC 8462852 y en ¿Qué está pasando en la estrella KIC 8462852?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear