Por @Wicho — 9 de Febrero de 2015

El Atlantis siendo acoplado al NASA 911 - NASA/Jim Ross
Shuttle in Mate-Demate Device being Loaded onto SCA-747 - Side View: El Atlantis siendo acoplado al NASA 911 - NASA/Jim Ross

Aunque los transbordadores espaciales de la NASA despegaron en todas sus misiones del Centro Espacial Kennedy en algunas ocasiones las condiciones meteorológicas les impidieron aterrizar allí al final de la misión.

Como no eran capaces de volar por sus propios medios –al volver del espacio planeaban– la NASA utilizaba un par de Boeing 747 modificados, conocidos como Shuttle Carrier Aircraft, para llevarlos de vuelta al Centro Kennedy.

Los transbordadores viajaban a lomos de los 747, y para colocarlos sobre ellos se usaban unos grandes andamiajes conocidos como Mate-Demate Device de los que se llegaron a construir tres.

Hay un corto sobre ellos en NASA Dryden's Mate-Demate Device.

En estas fotos se ve como se desmantela el del KSC, ya que nunca se va a volver a utilizar; otro recordatorio del fin de una era:

Desmontando
Desmontando
Fotos vía NASA

La última vez que se utilizó el MDD del Centro Kennedy fue para colocar el Endeavour a lomos del SCA que lo llevó a Los Ángeles, donde ahora está expuesto en el Centro de Ciencias de California.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear