Por @Wicho — 30 de Diciembre de 2013

Solarigrafía
Solarigrafía tomada en Weilheim, Alemania, por Bob Fosbury

Recientemente me han preguntado en un par de ocasiones si el Sol sale también por el este en el hemisferio sur, y la respuesta corta es que sí.

La respuesta un poco más elaborada es que en realidad, debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra y al movimiento de traslación de esta alrededor del Sol, esto sólo ocurre dos días al año, los días de los equinoccios, cuando el día y la noche duran lo mismo. Durante el resto del año en el hemisferio norte el punto por el que sale y se pone el Sol se desplaza hacia el norte en primavera y verano, y hacia el sur en otoño e invierno, mientras en el hemisferio sur el movimiento aparente es el contrario.

Así que lo correcto sería decir que salvo los días de los equinoccios el Sol sale más o menos por el este y se pone más o menos por el oeste, independientemente del hemisferio en el que te encuentres.

Movimiento diurno del SolLo que sí es diferente es el sentido en el que parece moverse en Sol en ambos hemisferios, lo que se conoce como movimiento diurno del Sol.

Para la mayoría de los habitantes del hemisferio norte es necesario mirar hacia el sur para ver el Sol –por eso las habitaciones orientadas al sur son más calientes– y por eso da la impresión de que el Sol sale por la izquierda y se pone por la derecha.

A la inversa, para muchos de los habitantes del hemisferio sur es necesario mirar hacia el norte para ver el Sol, con lo que la sensación es que se mueve de derecha a izquierda.

La excepción está en la zona comprendida entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, pues los trópicos delimitan los puntos de la Tierra en los que el Sol puede llegar a alcanzar el cénit al mediodía, o lo que es lo mismo, alcanzar la vertical a mediodía, de tal forma que los objetos no proyectan sombras.

En la franja comprendida entre ambos el movimiento aparente del Sol cambia a lo largo del año, tal y cmo se pude comprobar con el applet Java disponible en The Apparent Motion of the Sun at Different Latitudes, ya que en según qué época del año los habitantes de esta región tendrán que mirar al sur o al norte para mirar al Sol.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear