Por @Wicho — 12 de Agosto de 2019

Perseidas de 2016 en el IAC
Perseidas en el ORM con los telescopios MAGIC durante la noche del 11 al 12 de agosto de 2016 - Daniel López/IAC

Como todos los meses de agosto la Tierra está atravesando los restos dejados atrás por el cometa Swift-Tuttle. La entrada en la atmósfera de algunas de las partículas que los forman da lugar a la lluvia de estrellas conocida como las lágrimas de San Lorenzo o también como las Perseidas.

Lágrimas de San Lorenzo porque el máximo de actividad de esta lluvia de estrellas suele caer cerca del 10 de agosto, día del santo en cuestión; Perseidas porque parecen venir de la zona del cielo en la que está la constelación de Perseo.

Las Perseidas en el cielo nocturno
Las Perseidas en el cielo nocturno - IGN

Las Perseidas son muy populares en el hemisferio norte porque coinciden en pleno verano, con lo que en principio las condiciones meteorológicas tienden a ser buenas para su observación. Este año el máximo de actividad se estima que ocurrirá entre las 4 y las 17, hora peninsular española, del 13 de agosto. Pero se pueden ver desde unos días antes hasta unos días después. La mayor pega de este año es que el 15 de agosto se produce la Luna llena, lo que dificultará la observación. Se calcula que se pueden llegar a ver hasta 110 meteoros por hora.

Para verlas hay que buscar un cielo oscuro e ir mirando hacia Perseo, que según la hora estará hacia el norte, noreste o noroeste. Es importante dejar la Luna a nuestra espalda para que moleste lo menos posible. Y si no te aclaras con Perseo una aplicación como Sky Safari te ayudará a localizarlo. Otra opción es ver si en tu zona alguna asociación, centro de ciencia o similar organiza una observación.

La única precaución necesaria es abrigarse porque por mucho que sea agosto por las noches refresca.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear