Por @Wicho — 22 de Septiembre de 2014

Impresión artística de MAVEN en órbita alrededor de Marte
Impresión artística de MAVEN en órbita alrededor de Marte

Tras llevar a cabo con éxito esta pasada noche la delicada maniobra de inserción orbital la sonda MAVEN de la NASA está ya en órbita alrededor de Marte después de un viaje de diez meses y 711 millones de kilómetros, tal y como se puede leer en NASA’s Newest Mars Mission Spacecraft Enters Orbit around Red Planet.

Para ello sus motores estuvieron funcionando durante 34 minutos y 26 segundos, apuntando en el sentido contrario a su marcha, para frenar su velocidad en 1230 metros por segundo, lo que permitió a la gravedad de Marte capturar la sonda.

Fueron sólo 11 segundos más de lo previsto inicialmente, lo que tras todos esos millones de kilómetros es una impresionante precisión en la maniobra.

MAVEN está ahora en una órbita de 380 × 44 600 kilómetros, pero una serie de maniobras en las próximas semanas, de paso que se comprueban todos los sistemas de a bordo, la dejará en su órbita de trabajo de 150 × 6200 kilómetros.

Desde esta MAVEN, de Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN, Evolución de la Atmósfera y Volátiles en Marte, intentará determinar qué fue lo que hizo que Marte perdiera la mayor parte de su atmósfera y su agua, además de estudiar el estado actual de esta.

Para ello usará tres conjuntos de instrumentos.

El Particles and Field Package, Paquete de Partículas y Campo, construido por el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkley, está compuesto por seis instrumentos que medirán el efecto del viento solar en la atmósfera marciana a través del análisis de distintos tipos de partículas y del campo magnético asociado.

El Remote Sensing Package, Paquete de Sensores Remotos, construido por el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, lleva un espectrómetro ultravioleta que medirá las características de la parte superior de la atmósfera y la ionosfera marcianas.

Finalmente, el Neutral Gas and Ion Mass Spectrometer, el Espectrómetro de Gases e Iones Neutros del Centro Espacial Goddard medirá la composición y los isótopos de los gases e iones neutros presentes en la atmósfera marciana.

La duración inicial prevista de la misión es de un año terrestre, aunque probablemente, al menos a tenor de los resultados obtenidos por otras sondas, MAVEN durará bastante más.

Con MAVEN en órbita alrededor de Marte hay seis misiones activas en este momento en nuestro vecino: la propia MAVEN, la Mars Reconnaissance Orbiter, la Mars Express de la ESA, la Mars Odyssey, en órbita alrededor del planeta, y los rovers Curiosity y Oportunity sobre su superficie.

Si todo sale bien a partir del miércoles se les unirá la Mars Orbiter Mission de la India.

Se pueden seguir las andanzas de MAVEN en Twitter en @MAVEN2Mars.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear