Por @Wicho — 27 de Noviembre de 2012

NASA 905 rumbo a Houston - NASA/Carla Thomas
El NASA 905 partiendo de Dryden rumbo a Houston - NASA/Carla Thomas

Aunque la NASA había anunciado que el Shuttle Carrier Aircraft conocido como NASA 905 iba a ser utilizado como fuente de piezas de repuesto para SOFIA, el telescopio aerotransportado, igual que sucedió con el NASA 911, parece ser que ha habido un cambio de planes.

Según se puede leer en NASA's Original Shuttle Carrier Aircraft Departs Dryden el pasado 24 de octubre este avión partió del Centro Dryden de Investigaciones de Vuelo para dirigirse al aeropuerto de Ellington en Houston.

Allí participó en la exhibición estática del festival aéreo Wings Over Houston, y allí sigue, pendiente de que la NASA decida mantenerlo en vuelo o bien prepararlo para ser exhibido al público.

Los Shuttle Carrier Aircraft son los dos Boeing 747 que la NASA había modificado para poder transportar de un lado a otro los transbordadores espaciales, sobre todo cuando no podían aterrizar en el Centro Kennedy al final de una misión, pero también cuando había que llevarlos a fábrica para alguna revisión o modificación.

El Atlantis siendo acoplado al NASA 911 - NASA/Jim Ross
Shuttle in Mate-Demate Device being Loaded onto SCA-747 - Side View: El Atlantis siendo acoplado al NASA 911 - NASA/Jim Ross

Las modificaciones consistieron básicamente en vaciar su cabina de pasaje, añadier los puntos de anclaje, reforzar el fuselaje, y en añadir unos estabilizadores verticales extra a la cola para mejorar la estabilidad; también se mejoraron la aviónica y los motores.

Aún así, el alcance de los SCA se reducía a 1.850 kilómetros frente a los 10.100 cuando llevaban un transbordador encima, lo que obligaba a hacer varias paradas en vuelos de costa a costa. Su techo de servicio se veía limitado también 15.000 pies (unos 5.000 metros) y la velocidad a 0,6 Mach.

Si el NASA 905 es finalmente convertido en una pieza de museo probablemente se unirá al Explorer, una réplica a tamaño real y muy fiel de los transbordadores espaciales que estuvo durante muchos años en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy y que ahora está en el Centro Espacial Johnson.

Aún así, eso probablemente no sea suficiente como para que los habitantes de Houston y de Texas superen el enfado que tienen por no haber recibido ninguno de los transbordadores de verdad cuando estos fueron repartidos a distintos centros de todo el país al finalizar el programa.

Houston fue el lugar de nacimiento de estas naves y no llevan nada bien esto de haberse quedado sin ninguno.

(Vía msnbc.com)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear