Por @Alvy — 15 de Abril de 2015

Todo comenzó cuando me crucé con este meme, que puede entenderse entre divertido, entrañable e incluso un poco triste:

Curiosity / Cumpleaños Feliz
«Si alguna vez te sientes solo…
… nunca olvides que Curiosity está programado
para cantarse a sí mismo Cumpleaños Feliz una vez al año»

Una rápida comprobación me permitió confirmar que el dato es efectivamente cierto: una vez al año suena Cumpleaños feliz en Marte. Pero no es que el robot marciano lleve un altavoz expresamente preparado para la ocasión: lo que se hace es utilizar uno de los instrumentos para analizar muestras haciéndolo resonar a diversas frecuencias, de modo que emita notas audibles.

Tal y como puede verse en este vídeo de Discovery News es relativamente fácil hacer emitir sonidos al robot y aprovecharlo para que se felicite a sí mismo… Eso sí, en la más absoluta soledad a millones de kilómetros de la Tierra.

Ahora bien, ¿qué aniversario se celebra exactamente? ¿El año terrestre de su lanzamiento o el año marciano de su aterrizaje? El vídeo explica que en agosto de 2013 se hizo sonar la canción por primera vez para «celebrar el aniversario» (del robot y el instrumento de análisis), pero el aniversario marciano (donde el año tiene 678 días) no llegó hasta junio de 2014. Así que parece claro que la onomástica se repite según los años terrestres. Eso sí: la tonadilla tiene también el mérito de haber sonado por primera vez en otro planeta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear