Por @Wicho — 31 de Agosto de 2015

Impresión artística de CHEOPS
Impresión artística de CHEOPS - C. Carreau

La Agencia Espacial Europea está en plena construcción del telescopio espacial CHEOPS, de CHaracterising ExOPlanets Satellite, satélite de caracterización de planetas extrasolares, cuya misión es examinar planetas extrasolares ya conocidos.

En concreto su misión principal será determinar el radio de aquellos planetas extrasolares cuya masa ya conozcamos gracias a las observaciones de otros telescopios. Conociendo la masa y el radio podremos calcular su densidad y por tanto estimar si son rocosos o gaseosos.

Para ello usará un telescopio Ritchey-Chrétien con un diámetro de 30 centímetros y una apertura de F8, lo que lo hace especialmente eficaz para medir los tránsitos –la ocultación de la luz de sus estrellas que producen al pasar por delante de ellas– exoplanetas de entre 1 y 6 veces el radio de la Tierra.

Y si quieres, puedes formar parte de la misión, pues la ESA está recogiendo hasta 3000 dibujos que se usarán para grabar las placas metálicas con las que se construya CHEOPS.

Si quieres enviar tu dibujo, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Tienes que tener entre 8 y 14 años y ser de uno de los países miembros de la ESA o de sus estados asociados.
  2. Descarga e imprime esta plantilla [PDF 11,4 MB].
  3. El tema es libre, siempre que esté relacionado con el espacio y/o la misión CHEOPS.
  4. El dibujo tiene que ser a lápiz o rotulador negro. No puede ser en colores, ya que el proceso de grabado que se va a usar no los permite.
  5. Rellena tus datos y envía todo a la dirección indicada en la plantilla, a menos que vivas en alguno de los países del consorcio CHEOPS (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia, y Suiza), en cuyo caso debes enviarla a la dirección indicada aquí.
  6. El plazo termina el 31 de octubre de 2015.

Si se reciben más de 3000 dibujos la ESA sorteará los que se envían al espacio a bordo del telescopio; si lo deseas puedes consultar las bases completas del concurso.

Profes, no es que pretenda hacer vuestro trabajo ni nada, pero esto puede ser una buenísima excusa para hablar de planetas extrasolares en los primeros días del curso que empieza en breve.

Ah, y hasta el 8 de septiembre todavía estás a tiempo de enviar tu nombre a Marte en el InSight de la NASA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear