Por @Alvy — 18 de Junio de 2015

Este vídeo viejuno que demuestra a las bravas los efectos de la resonancia y la «vibración forzada» con varillas y pesos a modo de péndulos invertidos. Como los péndulos del mismo color tienen la misma longitud al vibrar uno de ellos se induce al que es idéntico a vibrar del mismo modo.

Como mucha gente sabe, lo más «divertido» (¡ejem!) de la resonancia es el efecto destructivo, casi fantasmagórico, que puede llegar a tener. En Wikipedia:

Resonancia mecánica – (…) En teoría, si se consiguiera que una pequeña fuerza sobre un sistema oscilara a la misma frecuencia que la frecuencia natural del sistema se produciría una oscilación resultante con una amplitud indeterminada. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo.

Hay otras demos similares en The Kids Should See This que es donde lo vi, además de un montón que más de una vez hemos comentado por aquí con vídeos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear