Por @Wicho — 4 de Enero de 2015

Perihelio 2015 por Paco Bellido
Perihelio 2015 por Paco Bellido: 152.093.626 km en el afelio el 4 de julio de 2014, 147.095.995 km en el perihelio de 2015 Recuerda que nunca debes mirar al Sol sin la protección adecuada, y menos si es a través de algún instrumento óptico.

Hoy, 4 de enero de 2015, a las 6:36 UTC, la Tierra pasaba por el perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol, a tan solo 147.095.995 kilómetros de este.

Pero sin embargo, para los habitantes del hemisferio norte, esto pasa en invierno, cuando más frío hace, lo que puede parecer ilógico si nos atenemos a que es cuando estamos más cerca del Sol.

Sin embargo, la distancia al Sol tiene muy poco que ver con la temperatura en la Tierra: lo que verdaderamente influye en la temperatura es la inclinación del eje de la Tierra respecto al plano de su órbita.

De hecho la diferencia de distancia entre el perihelio que acabamos de pasar y el afelio al que nos dirigimos, el punto de su órbita en el que la Tierra está más lejos del Sol, es de unos 5 millones de kilómetros de distancia, una ridiculez a nivel cósmico, y que apenas tiene efecto en la temperatura de nuestro planeta; nos engaña mucho el hecho de que en las ilustraciones de la órbita de la Tierra y otros planetas se tiene a exagerar su forma elíptica.

Y además, cuando la Tierra está en el afelio o alrededores es cuando en el hemisferio norte pasamos más calor.

De nuevo, esto tiene que ver con la inclinación del eje de la Tierra: según esta se acerca al perihelio el hemisferio norte queda más de lado respecto al Sol, con lo que los rayos de este no caen tan perpendiculares, lo que hace que calienten menos, además de provocar los días del año con menos horas de luz.

Diagrama de las estaciones
Diagrama de las estaciones: a la izquierda la Tierra en el solsticio de verano del hemisferio norte; a la derecha, en el solsticio de verano del hemisferio sur, es decir, en invierno en el hemisferio norte - vía Wikipedia

Por el contrario, en el afelio, los rayos del Sol caen más a plomo sobre el hemisferio norte y más de lado sobre el sur, lo que hace que allí sea invierno mientras que en el hemisferio norte es verano.

Otro factor que influye mucho en la temperatura es el calor que retienen la atmósfera y en especial los océanos, lo que hace que los máximos y mínimos de temperatura vayan con unas semanas de retraso respecto al perihelio y al afelio.

Además, debido al hecho de que el hemisferio norte tiene mucha más tierra, que es más fácil de calentar que el agua, que el hemisferio sur, en realidad la Tierra en conjunto está unos 2,3º más caliente cuando está próxima al afelio que en el perihelio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear