Por @Alvy — 12 de Septiembre de 2016

12 puntos negros

En esta ilusión óptica hay doce puntos negros, pero nuestros ojos son incapaces de verlos todos a la vez. Se conoce como Ilusión de la extinción, de Ninio.

No soy experto en el tema, pero creo que la explicación tiene que ver con que existe dentro del campo de vision hay una zona central de unos 13 grados donde la visión es más clara y está enfocada; es donde vemos los detalles en «versión fina» (a través de la mácula lútea de la retina, donde hay una mayor densidad de conos). Del resto del campo de visión obtenemos una aproximación más basta, que completamos con los movimientos sacádicos oculares y diversos truquis y engaños del cerebro.

(Quizá pudiera tener también algo que ver con el punto ciego, pero me parecería raro dado que el efecto no varía mucho con la distancia y también actúa en vertical).

Es difícil ver más de dos puntos a la vez, pero se pueden ver tres en la misma línea horizontal variando un poco la distancia, el punto central o inclinando los ojos arriba o abajo. Pero ver más de cuatro o seis es prácticamente imposible, por no hablar de los doce.

En Sploid dicen que

Es un efecto de la inhibición lateral de la retina. Explicado en términos no técnicos quiere decir que los receptores estimulados por la luz en el ojo confunden a los que tienen al lado, haciéndoles que vean cosas que no están allí, o no viendo cosas que están. (La ilusión también funciona en versión «en negativo»).

También cuentan que está relacionada con otra ilusión llamada La cuadrícula de Hermann.

Actualización – En The Verge se decantan más por la primera teoría, la de «nuestra visión periférica es más bien pobre» aunque mencionan también la otra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear