Por @Alvy — 15 de Mayo de 2013

Según publican en Discovery y Nature: '‘Junk’ DNA Mystery Solved: It's Not Needed. En otras palabras: el famoso misterio sobre para qué sirve el ADN basura que hay en la mayoría de los seres vivos pero no codifica nada –aunque supone más del 90 por ciento de su código genético– parece haberse resuelto:

Los genes son aproximadamente el 2 por ciento del genoma humano; los investigadores creían desde hace tiempo que el 98 por ciento restante quizá pudiera tener alguna utilidad relacionada con ellos. Pero ese ADN no parece contener genes ni nada que los «active» o «desactive».

Ahora los científicos han analizado el ADN de una planta carnívora que tiene 28.500 genes. La diferencia con otras plantas y seres vivos es que esa planta parece haberse desecho de todo el ADN basura y le va bien sin él.

El misterio ahora es por qué algunos seres vivos se las apañan sin problemas con ADNs minimalistas carentes de ADN basura mientras que otros (como los humanos) parecen necesitarlo. Los investigadores apuntan a que tal vez por puro azar esa planta encontró un proceso que le permite eliminar el ADN innecesario en vez de irlo transmitiendo de generación en generación.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear