Por @Wicho — 4 de Junio de 2016

A las 7:00 UTC del 3 de junio de 2016 Saturno estaba en oposición, lo que quiere decir que el Sol, la Tierra y él formaban una línea recta, con nuestro planeta situado entre el Sol y Saturno, que desde nuestro punto de vista estaban en posiciones separadas 180 grados.

Esto, que pasa cada 378,1 días –el periodo sinódico de Saturno– no significa nada más que una magnífica oportunidad de ver el planeta, que además este año está con los anillos apuntando hacia nosotros, tal y como se puede ver en esta foto de Paco Bellido:

Saturno por Paco Bellido el 2 de junio de 2016
Saturno por Paco Bellido el 2 de junio de 2016

Cuando un planeta está en oposición, además, es cuando más luz recibe del Sol, igual que sucede cuando hay Luna llena, que se produce cuando está justo a 180º del Sol, con lo que es cuando más brilla.

Saturno, de todas formas, está tan lejos que aunque no hayas podido verlo justo en la noche de la oposición tampoco pasa nada; no notarás gran diferencia si sales a verlo de aquí a finales de julio, aunque según vayan pasando los días se verá menos horas cada noche.

Saturno en Stellarium
Saturno en Stellarium

Para localizarlo basta con que mires hacia el sur-sureste al anochecer, aunque según vayan pasando las horas se irá desplazando hacia el sur-suroeste hasta ponerse, y que busques un punto de luz muy brillante que, a diferencia de las estrellas, no titilará. Este año, además, tenemos a Marte, que hace poco que ha estado también en oposición, para que actúe de guía en forma de punto rojo brillante. Pero no te preocupes si no eres capaz de localizarlo a simple vista: una aplicación como Sky Safari –es mi preferida, pero hay más– te sacará del apuro.

De todas formas, si hay alguna asociación astronómica en tu ciudad pregunta si han organizado alguna observación, ya que ver sus anillos a través de un telescopio –y como decía antes este año es una buena oportunidad– es algo impresionante.

Estaciones en Saturno
Estaciones en Saturno: la inclinación del eje de rotación de Saturno hace que no siempre veamos los anillos igual desde la Tierra – NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Y si no puede ser este año, el 15 de junio de 2017 repetimos, ya que como la Tierra es mucho más rápida dando la vuelta al Sol que Saturno podemos disfrutar de este en oposición todos los años.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear