Por @Wicho — 8 de Enero de 2014


Aunque por ahora el radiotelescopio de Arecibo con sus 305 metros de diámetro es el más grande del mundo de su tipo allá por septiembre de 2016 perderá su puesto cuando China inaugure en FAST, el Five hundred meter Aperture Spherical Telescope.

Como su propio nombre indica, el Telescopio Esférico de Quinientos Metros de Apertura contará con un reflector de 500 metros, aunque con la peculiaridad de que este estará formado por 4.600 paneles triangulares que se podrán orientar independientemente, lo que le permitirá cubrir una zona del cielo de 40 grados alrededor de la vertical del lugar en el que está instalado frente a los 20 de Arecibo.

Se trata de una depresión natural en terreno kárstico situada en la región de Guizhou, a 170 kilómetros de la capital de esta, en una zona muy poco poblada, con lo que tendrá muy pocas interferencias de radio.

Esto, junto con el tamaño de su reflector lo hará el doble de sensible que Arecibo, que en 2013 cumplió 50 años.

Así FAST podrá detectar objetos muy débiles como los púlsares de periodo rápido que son demasiado tenues como para ser medidos con precisión por instrumentos más pequeños.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear