Por @Wicho — 17 de Octubre de 2013

Logo Space RoboticsLuca Parmitano se encargó ayer de anunciar el equipo ganador del concurso de robótica espacial Volare de la Agencia Espacial Europea, que resultó ser el equipo TecnoRoisTres del Centro Público Plurilingüe de Os Dices en La Coruña, España.

El equipo está formado por los alumnos de tercero de la ESO Sergio Baleirón, Andrea Conde, Sandra Conde, Sara Iglesias, Alba Sorribas y Fabián Vázquez, bajo la dirección del profesor de Tecnología Javier Méndez Zunzunegui.

El equipo ganador
El equipo ganador con el astronauta Gerard Thiele - ESA-A. Le Floc'h

El objetivo de la competición era desarrollar un robot manejado a distancia que pudiera ayudar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a transportar carga de un ATV atracado en la Estación al módulo Columbus, evitando los obstáculos que se pudiera encontrar –astronautas incluidos– o cortes de la conexión de la señal de vídeo de hasta 15 segundos.

Para ello tenían total libertad a la hora de escoger componentes, ya fueran comerciales o desarrollados por ellos, y tampoco había ningún tipo de instrucciones especiales, aunque parte del concurso pasaba por coordinarse expertos de la Agencia Espacial Europea durante el proceso de desarrollo.

We are the robots
Los robots - ESA-A. Le Floc'h

La final se llevó a cabo en una reproducción a escala de la EEI que está en el ESTEC, el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial en Noordwijk, en los Países Bajos, y durante ella los participantes tuvieron que demostrar hasta en tres ocasiones el funcionamiento de su robot desde una sala de control situada a veinte metros de este.

Sala de control
La «sala de control» - ESA-A. Le Floc'h
La «sala de control»
Los ganadores en la sala de control - ESA-A. Le Floc'h

El equipo ganador consiguió más de 200 puntos en la final, quedando claramente por delante de los otros seis grupos competidores, pues ninguno de ellos llegó a superar los 100 puntos.

No es la primera vez que el CPI de Rois es noticia por un tema similar, pues en el curso 2008-2009 el equipo TecnoRois fue el ganador de la First Lego League en España y en 2012 un experimento propuesto por dos alumnas del centro fue finalista en el concurso YouTube Space Lab.

Enhorabuena a todos los implicados; viendo resultados como este es una pena que la asignatura de Tecnología salga tan mal parada de la última reforma educativa.

(Vía La Voz de Galicia).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear