Por @Wicho — 20 de Abril de 2015

Fallas de Piqiang

Esta imagen de las fallas de Piquing, en la provincia de Sinkiang en el noroeste de China, se ha hecho con el título de Tournament Earth de 2015 de la NASA.

En ella se pueden ver perfectamente el resultado de dos tipos de fallas, una señal de la actividad tectónica de nuestro planeta.

La primera, una falla normal, que es la que permite que se vean sedimentos correspondientes a periodos que van desde hace los 416 millones de años del Devónico en las capas rojizas hasta los 443 millones de años del Silúrico, ya que se han caído para atrás, por así decirlo, con lo que quedan expuestos en lugar de estar apilados.

La otra es una falla de rumbo, que ha hecho que el terreno se desplace horizontalmente, de tal forma que capas sedimentarias que originalmente estaban juntas ahora están a unos 3 kilómetros.

La imagen fue tomada por el instrumento Operational Land Imager del Landsat 8 3l 30 de julio de 2013; es una imagen que desde el suelo es difícil, sino imposible, de apreciar, en especial la falla de rumbo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear