Por @Wicho — 9 de Diciembre de 2015

Impresión artística de Akatsuki en órbita

Lo cuenta la JAXA, el equivalente japonés a la NASA, en Venus Climate Orbiter «Akatsuki» Inserted Into Venus' Orbit: tras la maniobra del pasado 7 de diciembre de 2015 la sonda está en órbita alrededor de Venus.

Akatsuki, también conocida como Venus Climate Orbiter, llega con cinco años de retraso por culpa del fallo de su motor principal cuando el 7 de diciembre de 2010 intentó por primera vez colocarse en órbita alrededor de nuestro vecino, pero ya está ahí.

Según datos de la JAXA la órbita tiene una altitud mínima de 400 kilómetros y máxima de 440 000 kilómetros, con unos 3 grados de inclinación sobre el ecuador del planeta, con un periodo de 13 días y 14 horas, y gira en el mismo sentido que Venus.

Es una diferencia considerable con la órbita planeada originalmente de 300×79000 kilómetros con un periodo de 30 horas, pero no deja de ser todo un logro para la JAXA haber conseguido recuperar la misión tras el fallo de 2010, y más teniendo en cuenta que han hecho la maniobra de inserción orbital con los motores de maniobra, mucho menos potentes que el principal.

Venus visto por la cámara de 1 µm
Venus visto por la cámara de 1 µm a 68000 km de altitud

Venus visto por la cámara ultravioleta
Venus visto por la cámara ultravioleta a 72000 km de altitud

La JAXA informa también de que la cámara de ultravioleta, la de infrarrojos de onda larga, y la de un micrómetro funcionan correctamente y de hecho ya ha publicado imágenes tomadas con las tres; quedan por probar la cámara de 2 micrómetros, la de rayos y brillo de la atmósfera, y el oscilador de radio ultra estable, que serán puestos en marcha en breve.

El objetivo de la misión es realizar un mapa de la superficie de Venus, intentar ver si sigue habiendo volcanes en activo, y estudiar la presencia de rayos y otra actividad eléctrica en la atmósfera de Venus.

De todos modos, dada la diferencia entre la órbita prevista y la alcanzada será necesario recalibrar los instrumentos de a bordo y ver qué pueden hacer, con lo que hasta abril de 2016 no comenzará la fase de ciencia de la misión; aprovecharán también para ir ajustando la órbita hasta hacerla menos elíptica y dejarla en un periodo de unos nueve días.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear