Por Nacho Palou — 3 de Junio de 2018

El asteroide ZLAF9B2, con un tamaño de entre 3 y 5 metros de diámetro, se detectó ayer 2 de junio apenas unas horas antes de su aproximación a la Tierra. Poco más de una hora después de su descubrimiento los cálculos ya predecían que había muchas probabilidades de que impactara con la Tierra, de un 30 por ciento según el JPL y de un 82% según Bill Gray, de Project Pluto.

En caso de impacto la entrada en la atmósfera del meteoro tendría lugar en algún punto entre Indonesia, el océano Índico y Sudáfrica a una velocidad de 44.640 km/h.

El asteroide ZLAF9B2 impactó al sur de Botsuana apenas unas horas después de su descubrimiento. Se cree que este vídeo corresponde a ese momento dado que la grabación coincide tanto en localización como en hora, y con los informes de observación y modelos de trayectoria.

Z 1 projectpluto
Trayectoria prevista del ZLAF9B2. Imagen: Project Pluto.

El tamaño relativamente pequeño del asteroide dificultó su detección (los asteroides más pequeños brillan menos que los más grandes) y a la vez lo convierte en una amenaza relativa, ya que buena parte del material se quema en la armósfera. El meteoro de Cheliábinsk, de 2013, medía entre 15 y 20 metros de diámetro.

Vía EarthSky.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear