Por @Wicho — 9 de Septiembre de 2014

Súper Luna y micro Luna de 2012
Súper Luna y micro Luna de 2012, APOD del 8 de septiembre de 2014; fotos de Catalin Paduraru

Hoy se volverá a hablar de súper Lunas, y si te suena a repetido es porque es la tercera súper Luna consecutiva de 2014, ya que se han dado en julio, agosto, y ahora esta de septiembre de 2014.

La de agosto, además, fue una súper súper Luna, ya que el momento en el que se produjo la Luna llena coincidió prácticamente con el momento del perigeo, el punto de su órbita en el que la Luna se aproximó más a la Tierra.

Hay varias definiciones, pero por lo general se considera que esta se da cuando la Luna llena se produce a una distancia de menos de 360.000 kilómetros de la Tierra (el perigeo se produce a una distancia media de 356.000 kilómetros).

Y si no pasa todos los meses ni con una periodicidad fija es porque la órbita de la Luna no es siempre igual, cambia por la influencia del Sol, por el hecho de que la Tierra no es perfectamente esférica, e incluso por la atracción gravitacional de otros planetas.

Así, este año han coincidido estas tres seguidas, pero en 2015 sólo habrá una, el 28 de septiembre, y en 2016 otra, el 14 de noviembre.

En cualquier caso que haya súper Luna no tiene ninguna importancia real: no se producen más partos, a los hombres lobo no les sale más pelo, no son señal de ningún tipo de catástrofe…

Pero la importancia que se les da, y lo mucho que se habla de ellas, hacen que la gente mire al cielo, y eso nunca está de más; también puede ser un buen momento para hacer una foto a la Luna, algo que no es excesivamente complicado.

Lunaza del 19 de marzo de 2011 por Wicho
Lunaza del 19 de marzo de 2011 por el menda

Aunque alguno se puede sentir defraudado con todo el bombo que se le da al tema, ya que como la Luna se va acercando a nosotros paulatinamente no es que esta noche sea espectacularmente más brillante y más grande que ayer y que vaya a llamar la atención por hecho.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear