Por @Wicho — 25 de Enero de 2012

Foto que conmemora los ocho años de Opportunity en Marte
Estas son las vistas de las que disfruta Opportunity desde el lugar en el que va a pasar el invierno marciano

Hoy se cumplen ocho años de la llegada a Marte del Mars Exploration Rover B, más conocido como Opportunity, durante los que ha recorrido 34,4 kilómetros sobre la superficie del planeta y ha encontrado pruebas de que en el pasado existió agua líquida en Marte, entre otros muchos hallazgos científicos.

Teniendo en cuenta que estaba diseñado para durar 90 días, se puede afirmar sin lugar a dudas que se trata de una de las misiones de más éxito de la NASA en los últimos años.

Opportunity's Eighth Anniversary View From 'Greeley Haven' (False Color) es la imagen que la NASA ha publicado para conmemorar este aniversario, aunque en realidad la foto es de mediados de enero.

En ella Opportunity está mirando hacia el noroeste desde Greeley Haven, que es el lugar en el que está pasando su quinto invierno marciano; ha sido escogido por los responsables de la misión porque está inclinado hacia el norte unos 15 grados hacia el Sol, lo que permite aprovechar al máximo la escasa luz que le llega durante estos meses.

Llegó allí el 23 de enero, y no se moverá hasta que acabe el invierno, aunque eso no impedirá que siga haciendo ciencia analizando la composición del suelo y midiendo el efecto del viento en su entorno.

Es la primera vez que hace tal cosa, pues hasta ahora sus paneles solares estaban lo suficientemente limpios como para seguir moviéndose durante los anteriores inviernos.

Se trata de la misma técnica que los responsables de la misión emplearon con Spirit para que este sobreviviera e tres inviernos marcianos por su cuenta, así que en principio no debería haber problema para que Opportunity siga paseándose por Marte en cuanto la cantidad de luz se lo vuelva a permitir.

Por cierto que aunque estos meses no tendrán mucha variedad, es posible recibir en el móvil casi en tiempo real las imágenes que envían a Tierra las cámaras de Opportunity.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear