Por @Alvy — 16 de Julio de 2015

Este curioso planteamiento de Kurz Gesagt en In a Nutshell parte de una idea un tanto alocada que necesita que dejes llevar tu imaginación para luego desarrollarla – da hasta para una clase de física. ¿Qué sucedería si de repente una moneda que llevas en el bolsillo se convirtiera en un agujero negro? O, lo que es casi lo mismo: ¿Y si «apareciera de repente» un agujero negro en tu bolsillo?

La respuesta corta es que depende, pero la larga es buenísima, aunque lleva siempre a la misma conclusión: MORIRÍAS. (¡Ouch!)

Por un lado depende de si el agujero negro aparece con la masa de una moneda o con el tamaño de una moneda, porque el efecto sería muy diferente.

Un agujero negro con la masa de una moneda (5 gr, y los hay más pequeños) tendría un tamaño ínfimo, del orden de 10-30 metros, cuando un átomo de hidrógeno tiene en comparación 10-10 metros: sería 20 órdenes de magnitud más pequeño que eso. Debido a la radiación de Hawking se evaporaría casi al instante; de hecho existiría tan solo durante 10-23 segundos. Pero según los cálculos del autor del vídeo los 5 gramos equivaldrían a unos 450 terajulios de energía, más o menos el triple de la que se liberó en Hiroshima + Nagasaki… todo en tu bolsillo. Morirías en unos espectaculares «fuegos artificiales».

Si en cambio el agujero negro tuviera el tamaño de una moneda entonces eso querría decir que su masa sería más o menos como la del planeta Tierra comprimido» en un espacio muy pequeño: empezaría a engullir todo lo que hay a su alrededor y también morirías al poco tiempo en una especie de «absorción» espectacular. Y junto a ti todo lo que te rodea y al cabo de un tiempo el resto del planeta Tierra e incluso la Luna, con un efecto que duraría probablemente millones de años y desplazaría al resto de planetas. Sería una muerte impresionante,«en el sentido bíblico de impresionante, lo que significa terrorífico».

Así que ya sabéis, niños: si alguien os ofrece un agujero negro por la calle no lo aceptéis.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear