Por @Wicho — 9 de Octubre de 2005

Lanzamiento CryoSaLa Agencia Espacial Europea ha confirmado en CryoSat Mission lost due to launch failure la pérdida del satélite CryoSat, cuyo objetivo era medir durante tres años el espesor del hielo en los casquetes y océanos polares.

Parece ser que el satélite y su cohete impulsor cayeron en el mar cerca del polo Norte debido a un fallo en la secuencia de lanzamiento que hizo que la segunda fase del cohete no se separara en el momento debido.

Ahora se montará la correspondiente comisión de investigación, pero este accidente da al traste con al menos seis años de trabajo por parte de la ESA, y cualquier posibilidad de construir un CryoSat 2 tendrá que pasar por obtener la financiación adecuada.

Otra nave en problemas es la sonda Hayabusa de la JAXA, que a poco menos de un mes de posarse en el asteroide Itokawa para tomar una muestra y enviarla de vuelta a la Tierra ha perdido el segundo de sus tres sistemas de estabilización, lo que le obliga a gastar más combustible del previsto en mantener una posición estable, lo que podría obligar a cambiar el perfil de la misión; más detalles en Asteroid probe runs into trouble.

Actualización 11-10-2055: Duncan Wingham, el científico jefe de la misión, insiste en que la sonda ha de ser reconstruida, aduciendo que hay que poner en contexto su precio:

No saber lo que está pasando tiene un precio, y a largo plazo ese coste es aún mayor.
Sus previsiones más optimistas hablan de un mínimo de tres años para poder lanzar la misión de nuevo, y habrá que ver si los países que forman parte de la ESA están dispuestos a asumir este coste; por otra parte Rusia ha decidido suspender los lanzamientos con propulsores Rockot hasta haber determinado qué provocó el fallo en el lanzamiento del CryoSat.

Más información en Cryosat team desperate to rebuild y en Russia Halts Rocket Launches.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — SyZ

Seguro que han sido los de la NASA como en el libro de la conspiracion de Dan Brown-(el satélite se dedica a lo mismo que el del libro)

#2 — McLera

Buenas y santas,

sabiendo que los materiales embarcados en un satélite, y solo estos, están exentos de pagar el IVA porque se considera exportación, yo me pregunto si en el caso de Cryosat, harán pagar a la ESA el impuesto, puesto que el material ha vuelto.

[Via McLera]

Un saludo.

#3 — Golias

Ya los programas científicos de la ESA no son precisamente el colmo de la ambición, como para que encima tengamos la mala suerte de que se estrellen los satélites.

Y, por cierto, ¿son imaginaciones mías o los japoneses parecen tener o bien mucha mala suerte o bien poca experiencia con las sondas?

#4 — yandros

medir el espesor de hielo y casquetes polares?? oh vaya, eso seguro que valdría para reforzar la teoría del cambio climático!! si si, esa misma que bush y su superpotencia niega que exista....

si fuera un paranoico pensaría en conspiración (tal y como dice SyZ)

.. eh, espera...sí que soy un paranoico

#5 — rvr

Me resulta graciosa la foto. Está claro que es del lanzamiento, pero junto al titular y noticia, más de uno habrá interpretado que se trataba de cuando cayó a tierra ;)