Por @Wicho — 22 de Marzo de 2012

ATV3 en la plataforma - ESA - S. Corvaja
Ariane 5 flight VA205 and ATV Edoardo Amaldi ready for launch, el ATV3 en la plataforma sobre su lanzador - ESA - S. Corvaja

Esta próxima madrugada, a las 5:34, está previsto el lanzamiento del tercer carguero espacial rumbo a la ISS de la Agencia Espacial Europea.

Por ahora la cuenta atrás se está desarrollando sin problemas; se pueden seguir los detalles en la cuenta @ESA, y el lanzamiento será retransmitido en directo a partir de las 5.

Lleva a bordo seis toneladas y media de carga, que se reparten en 3.150 kilos de combustible para sus motores, que se utilizarán para subir la órbita de la ISS y controlar su actitud mientras el ATV esté allí atracado, y otros 860 kilogramos de combustible para ser transferidos a los depósitos de la ISS.

También van a bordo 100 kilos de oxígeno, y 285 de agua, mientras que los 2.200 kilos restantes son ropa, comida, equipos, experimentos, y una navaja suiza.

Para que nos hagamos una idea de como es una nave de estas Paolo Nespoli hace una visita guiada al Johannes Kepler, el ATV-2, en este vídeo, mientras estaba atracado en la ISS:

Los ATV, junto con las Progress rusas y los H-II japoneses, son las naves que en la actualidad se usan para enviar suministros a la ISS, pero se espera que a partir de abril la Dragon de SpaceX también pueda comenzar a hacer lo mismo.

(El enlace al vídeo de Paolo nos lo pasó @jmortega93).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear