Por @Alvy — 16 de Agosto de 2013

Estos días los astrónomos andan un tanto revolucionados por la aparición de una nova en el cielo, que primero llamaron PNV J20233073+2046041 y tras un poco de observación y confirmación se ha quedado con Nova Delphini 2013 . Está en la constelación de Delphinus (el Delfín) y parte del interés es porque apareció de repente y ha alcanzado un brillo tan potente que podía verse a cielo abierto simplemente con prismáticos. Poder ver estos fenómenos «en directo» es algo que sucede cada 5 o 10 años más o menos.

En la constelación de Delphinus la estrella más brillante es de magnitud 3,8; las más relevantes son unas 20 estrellas hasta magnitud 9 o 10 más o menos. La nova recién surgida el miércoles 14 alcanzó magnitud 6 e incluso me pareció ver en algún sitio que llegó a 5,5 o 5 – no está del todo claro en qué punto se «parará». (Recordatorio: estas magnitudes de brillo funcionan de forma geométrica, el factor es 2,5 más o menos – de modo que magnitud 5 es 2,5 veces más brillante que magnitud 6, etcétera.)

En la retransmisión de Slooh SpaceCamera se puso especial atención a las imágenes obtenidas desde las Islas Canarias, que como puede verse en el vídeo muestran a la «nueva estrella» de forma bien visible.

A mi me pareció especialmente especialmente curiosa la sensación de que vivimos en el futuro porque anoche pudiéramos seguir las imágenes y retransmisión vía web, YouTube y Twitter… cuando estamos hablando de que se trata de una explosión termonuclear de una estrella lejana, algo que probablemente sucedió hace cientos de años –el tiempo que ha tardado la luz en llegar a nosotros– y estamos disfrutando ahora del espectáculo, casi por casualidad, en una noche cualquiera del verano.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear