Por @Wicho — 15 de Enero de 2006

Stardust vuelveActualización 13:10: La cápsula ya está en el Michael Army Airfield. Allí será cargada en un camión para llevarla a una sala estéril dónde será abierta, proceso que puede llevar unos días. De allí el aerogel con las partículas será transportado por carretera al Johnson Space Center, dónde se estudiarán las muestras.

Termina la cobertura en directo de NASA TV; a las 15:00 hora española la NASA dará una rueda de prensa.

Actualización 12:45: Vertigo 1 acaba de aterrizar de nuevo para cargar la cápsula a bordo y llevarla al Michael Army Airfield.

Actualización 12:20: Una vez comprobado que la zona es segura el primer helicóptero ha vuelto a despegar para iluminar la zona de aterrizaje con su foco. La tripulación del segundo helicóptero está tomando muestras del terreno que circunda la cápsula para poder analizar las temperaturas alcanzadas en la reentrada y acto seguido se encargará de meterla en un contenedor espacial para asegurarse que que las muestras que contiene no se contaminen de ninguna manera.

Actualización 12:05: La cápsula está intacta; continúa el proceso de asegurar la zona de aterrizaje.

Actualización 11:55: Vertigo 1 confirma que han localizado la cápsula. Los otros dos helicópteros se ponen en marcha, mientras que la tripulación del primer helicóptero comprueba que la zona es segura, ya que al tratarse de una zona de pruebas de tiro militar podríá haber algún explosivo sin detonar.

Actualización 11:45: En estos momentos parece que la fase de reentrada se ha desarrollado correctamente, pero que por algún motivo en el JPL no se están recibiendo señales del transceptor de la cápsula que debería permitirles localizarla sin necesidad de buscarla visualmente.

A través de la emisión en directo de NASA TV veo que el helicóptero encargado de localizar la cápsula de retorno de muestras de la sonda Stardust acaba de dar con el paracaídas de frenado de ésta y va a aterrizar para comprobar si la cápsula está en sus cercanías o incluso debajo de él.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear