Por @Alvy — 22 de Abril de 2016

Para quien quiera sentirse un poco más insignificante los cosmólogos del Center for Complex Network Research han recreado en esta visualización cómo es lo que han dado en denominar «la gran telaraña cósmica» (cosmic web).

El concepto de visualización del universo a modo de un Cosmos compuesto por galaxias diferenciadas que se mantienen unidas gracias a la gravedad es algo que subyace como base de la cosmología. Sin embargo sabemos poco de la «arquitectura» de esta red o de sus características.

En esta simulación se han empleado datos de 24.000 galaxias para construir diversos modelos de esta «telaraña cósmica», que lleva a varias ideas acerca de cómo encajan unas galaxias con otras. Estas tres visualizaciones interactivas ayudan a imaginar también las diferencias entre los diversos modelos, permitiendo atisbar cuál puede ser la estructura fundamental del universo.

Aunque muchas de las ideas sean simplemente metáforas y la visualización poco se asemeje a lo que realmente sucede en los vastos confines del universo por lo menos nos permite maravillarnos y hacernos un montón de preguntas sobre dónde estamos y qué lugar ocupamos en él.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear