Por @Alvy — 16 de Noviembre de 2017

Embalse de Barrios de Luna (CC)-by Alvy

Administrad bien el planeta. Segundo aviso.

– Ripple, Wolf y 15.370 científicos más de 184 países

Estas son las 13 medidas para evitar el desastre climático que plantean 15.000 científicos, recogidas por CleanTechnica y procedentes de lo que se denominado, probablemente con gran acierto, «un manifiesto apocalíptico»: World Scientists’ Warning to Humanity:
A Second Notice
[PDF].

  1. Priorizar la creación de reservas conectadas, bien financiadas y bien administradas para una proporción significativa de los hábitats terrestres, marinos, de agua dulce y aéreos del planeta.
  2. Mantener los ecosistemas naturales deteniendo la conversión de bosques, pastizales y otros hábitats nativos.
  3. Restauración de todo tipo de plantas nativas a gran escala, en especial los paisajes forestales.
  4. Repoblación con especies nativas, especialmente depredadores, para restaurar las dinámicas ecológicas.
  5. Desarrollar y adoptar políticas adecuadas para respecto a la fauna, la caza furtiva y la explotación y el comercio de especies amenazadas.
  6. Reducir el desperdicio de alimentos mediante la educación y mejores infraestructuras.
  7. Promover cambios en la dieta hacia los alimentos a base de plantas.
  8. Reducir aún más las tasas de natalidad garantizando que mujeres y hombres tengan acceso a la educación y a servicios voluntarios de planificación familiar, especialmente donde no es fácil el acceso a esos recursos.
  9. Aumentar la educación de los niños sobre la naturaleza al aire libre, así como el compromiso general de la sociedad en el respeto a la naturaleza.
  10. Hacer que las inversiones fomenten cambios ambientales positivos.
  11. Concebir y promover nuevas tecnologías ecológicas y adoptar masivamente fuentes de energía renovables, eliminando al mismo tiempo las subvenciones a la producción de energía procedente de combustibles fósiles.
  12. Revisar nuestra economía para reducir la desigualdad de la riqueza y asegurar que los precios, los impuestos y los sistemas de incentivos tengan en cuenta los costos reales que los patrones de consumo imponen al medio ambiente.
  13. Estimar un tamaño de la población humana del planeta que sea científicamente defendible y sostenible a largo plazo, al tiempo que se reúne a las naciones y sus líderes para apoyar ese objetivo vital.

Habrá que mover el culo o nos quedaremos sin planeta en dos telediarios. Y sólo tenemos este.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear