Por @Wicho — 3 de Junio de 2016

¿Se hará selfies la ratita presumida?Anda por ahí haciendo las rondas un estudio titulado Report of Partial findings from the National Toxicology Program Carcinogenesis Studies of Cell Phone Radiofrequency Radiation in Hsd: Sprague Dawley® SD rats (Whole Body Exposure) acerca de los efectos de las ondas de telefonía móvil sobre unas ratas que está dando bastante que hablar.

El resumen es que se sometió a estas ondas a un grupo de 2000 ratas durante dos años a razón de nueve horas diarias desde que estaban en el útero materno con el resultado final edes que entre el 2 y el 3 por ciento de las ratas macho desarrollaron tumores cerebrales malignos y que además entre el 5 y el 7 por ciento de estas sufrieron también otro tipo de tumores en el corazón.

Los individuos del grupo de control, por su parte, no desarrollaron tumor alguno aunque, curiosamente todos murieron antes que los del grupo que era irradiado a lo bestia

Así que también se podrían interpretar los resultados del estudio en el sentido de que las radiaciones de la telefonía móvil alargan la vida de las ratas, aunque es mucho más razonable pensar que si las ratas del grupo de control hubieran durado lo mismo que las otras lo mismo también habrían desarrollado tumores, que también van relacionados con la edad y entonces probablemente no habría habido diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto al desarrollo de tumores.

Por otra parte, y los autores del estudio no tienen explicación para esto, las hembras no desarrollaron tumor alguno cuando no son tumores que tengan una «preferencia» por un sexo u otro. De nuevo, ¿es que las ondas de telefonía protegen a las ratas hembra de las radiaciones?

En realidad el estudio ha sido sometido a bastantes críticas por los revisores, y alguno de ellos ha dicho claramente que no puede compartir las conclusiones de este, pero ello no ha sido problema alguno para encontrar titulares como Un nuevo estudio relaciona a los teléfonos celulares con el cáncer en ratas o Un estudio en ratas relaciona la radiación de los móviles con el riesgo de dos tumores.

Pero por los motivos expuestos más arriba también son válidos titulares como Los móviles alargan la vida de las ratas, según un estudio o Demostrado: los móviles producen tumores, o no los producen, o vaya usted a saber

Y eso sin hablar de que, por muy útiles que sean los experimentos con animales, sus resultados no siempre se trasladan a los seres humanos o de que, a pesar de que se ha multiplicado el número de teléfonos móviles en uso desde hace unas décadas no ha pasado lo mismo con el número de tumores cerebrales.

Así que yo, en principio, no me creo nada de este estudio y pienso seguir haciendo uso de mi móvil, aunque lo cierto es que apenas lo uso para hablar, pues todos los estudios rigurosos y los metaestudios realizados sobre estos hasta ahora descartan relación alguna entre el uso de los móviles y el cáncer.

Pero eso sí, recomiendo encarecidamente la lectura de Pequeña guía para el análisis crítico de estudios científicos, muy a tener en cuenta cuando nos encontramos por ahí informaciones basadas en estudios científicos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear