Por @Wicho — 12 de Noviembre de 2015

Biopsia cerebral
Biopsia cerebral – Wikipedia/Dake~commonswiki

Una de las herramientas fundamentales con las que cuentan los médicos a la hora de tratar un cáncer es la biopsia.

Con una biopsia se extrae una muestra del tejido tumoral, y su análisis permite determinar si el tumor es benigno o maligno, y en el caso de que lo sea, determinar el tipo de cáncer que es, lo que permite decidir el tratamiento a aplicar.

Sucesivas biopsias durante el tratamiento permiten ver la evolución del tumor y la efectividad del tratamiento que se está aplicando.

Pero según la localización del tumor una biopsia puede ir desde una operación ambulatoria a una intervención mucho más agresiva, como por ejemplo en el caso de los tumores cerebrales.

Sin embargo, con algunos tipos de tumor, como por ejemplo el de pulmón, de mama, colorrectal, o el de próstata, es posible realizar lo que se llaman biopsias líquidas, en las que analizando una muestra de sangre se puede analizar el tumor porque hay fragmentos de su ADN presentes en la sangre. Obviamente, siempre que sea posible, un médico optará por una biopsia líquida, pues es muy poco agresiva.

Pero en el caso de los tumores cerebrales no es posible utilizar este tipo de biopsias, ya que la barrera hematoencefálica, que protege al cerebro de sustancias tóxicas, evita también que el ADN de los tumores esté presente en la sangre, si no del todo, al menos no en cantidad suficiente como para que pueda ser utilizado para caracterizar el tumor.

Pues bien, un trabajo recién publicado en Nature Communications de un grupo de investigadores del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron, dirigido por Joan Seoane, dice que el análisis del líquido cefalorraquídeo en pacientes con tumores cerebrales permite hacer la caracterización y estudio de la evolución de sus tumores.

El líquido cefalorraquídeo hay que extraerlo mediante una punción lumbar, que no es, para nada, lo mismo que extraer una muestra de sangre, pero en cualquier caso, es un procedimiento muchísimo menos agresivo que tener que abrir o perforar el cráneo del paciente.

Y en una noticia relacionada, médicos del hospital Sunnybrook de Toronto han conseguido atravesar la barrera hematocefálica usando ultrasonidos para permitir que ciertos medicamentos lleguen a áreas del cerebro que los necesitan:

Poco a poco, pero seguimos avanzando en la lucha contra el cáncer.

(Alguna información vía El Mundo).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear