Por @Wicho — 16 de Diciembre de 2010

Lanzamiento de la Soyuz TMA-20 - ESA - S. Corvaja, 2010Esta tarde saltó la noticia de que durante aproximadamente tres horas, el control de la misión perdió el contacto con la Soyuz TMA-20, lo que naturalmente causó bastante alarma.

En especial porque si perder las comunicaciones con una nave espacial ya es como para preocuparse, hay que recordar que la TMA-20 sufrió daños en su módulo de descenso durante el transporte al cosmódromo de Baikonur, por lo que este fue sustituido por el de la TMA-21, que tuvo que ser terminado a marchas forzadas, 100 días antes de lo previsto.

Pero en realidad, según se fueron conociendo los detalles, resultó que también habían perdido el contacto con la Estación Espacial Internacional, lo que parecía indicar claramente o que el problema estaba con los equipos de tierra.

Y efectivamente,como se puede leer en Russians Briefly Lose Connection With Spacecraft el problema estaba con una red de comunicaciones de fibra óptica del centro de control; parece que una de las fibras fue cortada por accidente.

Una vez reparada la línea dañada, se recuperaron las comunicaciones con ambas naves.

La Soyuz, lanzada ayer mismo, tiene prevista su llegada a la Estación Espacial Internacional el viernes a las 21:00 hora de España (UTC +1).

(Gracias por el aviso, Alejandro).

Actualización 17 de diciembre: El comunicado al respecto de la ESA está en Temporary loss of communication, now restored.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear