Por @Wicho — 3 de Julio de 2014

Ahora que llegan los Sanfermines Javier Armentia y Joaquín Sevilla estrenan el canal de YouTube de Ciencia en el bar con El sistema solar en el encierro de Pamplona, un vídeo en el que explican la escala del sistema solar usando los populares encierros.

El puntazo del vídeo (ojo, pequeño spoiler): no que Próxima Centauri, la estrella que más cerca nos pilla, a esta escala caiga allá por Nairobi, sino que la Voyager 1, esa sonda que periódicamente ha salido del sistema solar (o más bien no) aún no haya salido tan siquiera del término municipal de Pamplona aún a pesar de que lleva viajando desde el 5 de septiembre de 1977.

En todo este tiempo ha conseguido situarse a 17 horas, 40 minutos, y 16 segundos y pico luz de la Tierra; Próxima Centauri está a 4,22 años luz de la Tierra. Echa cuentas.

Este canal de YouTube es un proyecto promovido por la Universidad Pública de Navarra, financiado por la FECYT, y con la colaboración del Planetario de Pamplona y del bar ID punto cero.

Eso sí, este primer vídeo es como una especie de teaser, ya que hasta septiembre no volverán a la carga, con periodicidad quincenal.

La nota de prensa está en El sistema solar reducido a la escala del encierro de Pamplona, primero de los vídeos de la serie divulgativa «Ciencia en el bar».

Y sí, por si hay que decir estas cosas, hace tiempo que conozco a Javier y a Joaquín y que los considero mis amigos, pero el vídeo mola independientemente de eso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear