Por @Wicho — 29 de Septiembre de 2014

Según ha anunciado la Agencia Espacial Europea en La misión Rosetta aterrizará sobre el cometa el 12 de noviembre será el próximo 12 de noviembre de 2014 y no el 11 como se venía pensando hasta ahora cuando Philae intente posarse en el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gersaimenko.

Philae es un aterrizador de aproximadamente un metro cúbico de tamaño y 100 kilos de masa –aunque en la superficie de 67P pesará aproximadamente un gramo– que tiene como objetivo lograr el primer aterrizaje sobre el núcleo de un cometa de la historia.

Distintas estimaciones le dan entre un 50 y un 75 por ciento de posibilidades de lograrlo, pero conviene recordar que pase lo que pase ese 12 de noviembre el hecho de que la ESA haya conseguido poner en órbita alrededor de 67P a la sonda Rosetta, la «nave nodriza» de Philae ya es todo un éxito.

Si consigue aterrizar con éxito, estos son los instrumentos que usará Philae:

APXS, Alpha X-ray Spectrometer (Espectrómetro de Rayos X Alfa): composición elemental de la superficie del cometa.

ÇIVA, seis micro cámaras que tomarán imágenes panorámicas; un espectrómetro para estudiar la composición, textura, y el albedo de las muestras.

CONSERT, Comet Nucleus Sounding Experiment by Radiowave Transmission (Experimento de Muestreo del Núcleo del Cometa por Transmisión de Ondas de Radio): estudia la estructura interior del cometa con Rosetta.

COSAC, Cometary Sampling and Composition experiment (experimento de Muestreo y Composición del Cometa): detecta e identifica moléculas orgánicas complejas.

Ptolemy, un laboratorio analítico en miniatura que determinará la naturaleza y composición isotópica de los gases en la superficie.

MUPUS, Multi-Purpose Sensors for Surface & Subsurface Science (Sensores Multi Propósito para Ciencia de la Superficie y Subsuelo): flujo de calor, propiedades térmicas y mecánicas de las capas superficiales del núcleo.

ROLIS, Rosetta Lander Imaging System (Sistema de Imágenes del Aterrizador Rosetta): imágenes del descenso e imágenes panorámicas en estéreo de las áreas muestreadas por otros instrumentos.

ROMAP, Rosetta Lander Magnetometer & Plasma Monitor (Magnetómetro y Monitor de Plasma del Aterrizador Rosetta): estudio del campo magnético local y de la interacción con el viento solar.

SD2, Sample and Distribution Device (Dispositivo de Muestreo y Distribución): perfora 23 cm en la superficie, toma muestras, y las sube a bordo para su inspección.

SESAME, Surface Electric Sounding and Acoustic Monitoring Experiment (Experimento para la Medición Eléctrica y Sonora de la Superficie): propiedades físicas y eléctricas y mide el polvo que cae en a superficie.

Su posición en el aterrizador se puede ver en el vídeo superior, así como el proceso de aterrizaje, que incluye el uso de tornillos y arpones para fijar a Philae en su sitio.

En Rossetta, nuestro enviado a un nuevo mundo se puede ver el vídeo de la charla que di el pasado fin de semana en Naukas Bilbao 2014, que es precisamente un resumen de la misión de Rosetta y Philae.

Si se utiliza el punto de aterrizaje previsto, conocido como punto J, aunque habrá un concurso para bautizarlo, la confirmación del aterrizaje llegará a la Tierra a las 17:00, hora central europea; si finalmente se usa el punto alternativo C la señal de confirmación se recibiría a las 18:30.

Jota
Jota - ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Será, sin duda, una jornada interesante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear