Por @Alvy — 28 de Enero de 2009

El modelo matemático del botijo

Digamos que no es tan elegante como E=mc², pero es que explicar cómo «funciona» un botijo puede ser más complicado que desentrañár los entresijos de la matería y energía del universo, por lo que se ve.

A través de Enchufa2 me encantó descubir este artículo sobre la ecuación del botijo, que contiene tantos detalles que la hacen especialmente merecedora de algún tipo de premio de física divertida. Las letras raras de la ecuación se corresponden con:

Ecuacion del Botijo

Al parecer la ecuación data de los 90 unos profesores de la Escuela Técnica de Industriales de la Politécnica de Madrid se propusieron desarrollarla con tanto detalle y precisión como fuera posible. Al final crearon un un modelo matemático de lo que sucede cuando se pone un botijo al sol, algo que en la Wikipedia se ha resumido como

El principio de funcionamiento del botijo es el siguiente: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior (característica del clima mediterráneo), se evapora, produciendo un enfriamiento (2,219 kilojulios por gramo de agua evaporada). La clave del enfriamiento está pues en la evaporación del agua exudada, ya que disipa la energía térmica del agua del botijo.

Actualización (29 de enero de 2009): Klaatu nos pasó un enlace a un completísimo artículo, La cerámica del agua y su relación con la aridez (Termodinámica del botijo).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear