Por Avión Revue — 28 de Enero de 2009

Por Luis Calvo. La edición de este año de FITUR, la 29, es la primera en la que se ha producido un descenso de expositores con respecto a la anterior. Y ello se nota claramente en la feria, con paredes sin stands, pasillos que casi parecen avenidas por su ancho, y numerosas zonas de descanso donde otros años había stands. En total son 11.000 empresas de 170 países las presentes, unas cifras importantes, pero que suponen un 13 por ciento de descenso.

La feria ha sido inaugurada hoy día 28 por sus altezas los Príncipes de Asturias, pero sin la habitual ceremonia con discursos y demás. Se han limitado a recorrer diversos pabellones y stands acompañados, eso sí, de una importante troupe.

Por lo que al sector aéreo respecta, la señales no son buenas.

Iberia y Globalia (Air Europa) cancelaron su presencia en la feria. Muchas aerolíneas han reducido su presencia al mínimo, Por ejemplo, todas las de SkyTeam comparten un mismo espacio. Lo mismo hacen las de Star Alliance. Y algunas conversaciones captadas por los pasillos eran más bien pesimistas con el futuro del turismo en 2009 en España. La situación en muchos lugares es tal que en una aerolínea, la chica que atendía a los visitantes, nos ha llegado a pedir trabajo. Varias aerolíneas reconocen importantes disminuciones en la ocupación de sus rutas con España en los últimos meses.

Peor no todo son malas noticias. SBA, el nuevo nombre de Santa Barbara Airlines, nos confirmaba que en junio volverán a volar a Madrid. American Airlines, promocionaba los vuelos de Madrid a Dallas que retomará en mayo (fue la primera línea que abrió con España), y LAN Ecuador incrementará sus frecuencias desde Madrid a Lima a seis semanales.

Air Comet quizás haya sido la más activa, anunciando el lanzamiento de su programa de viajeros frecuentes, Club Air Comet, y poniendo en marcha el Forum Air Comet, que pretende ser un lugar de encuentro del sector turístico, donde se aporten ideas y se busquen soluciones a los problemas. En este forum se espera contar con agencias de viaje, tour operadores, aerolíneas, hoteles, ferrocarril, alquiler de coches, etcétera.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear