Por @Wicho — 9 de Septiembre de 2005

Ciertas enfermedades de origen genético se transmiten mediante el ADN mitocondrial que todos hemos heredado de nuestras madres, ADN que se halla presente en el exterior del núcleo de los embriones, y hasta ahora nada se podía hacer para evitarlo, aunque esto podría cambiar en el futuro pues hoy se ha sabido que un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle ha obtenido permiso para ensayar una nueva técnica de reproducción asistida que podría permitir eliminar este tipo de enfermedades:

La técnica consiste en extraer el núcleo de un embrión humano portador de la enfermedad -en el que no hay ADN mitocondrial- e insertarlo en un óvulo no fertilizado de una mujer sana, con lo que no habría mitocondrias «enfermas» que pudieran transmitir la enfermedad; eso sí, el niño tendría entonces ADN de tres personas en lugar de dos, con lo que podría volver locos a Grissom y compañía.

Hasta ahora se ha comprobado que la técnica funciona en ratas, y los científicos del equipo citado verán ahora la posibilidad de hacer lo mismo con seres humanos, en concreto con madres portadoras de la miopatía mitocóndrica, enfermedad que causa la debilidad de los músculos y hasta puede llevar a quien la padece a quedar postrado en una silla de ruedas.

Imagino que ahora se montará la correspondiente polémica porque la primera fase del estudio implica trabajar con embriones a los que no se les permitirá terminar de desarrollarse, pero personalmente sigue pareciéndome asombroso lo que se está avanzando en este campo y las enormes promesas de futuro que supone.

Actualización 10 de septiembre de 2005: En efecto, el Vaticano condena la clonación de un embrión con genes de dos madres.

Actualización 6 de febrero de 2008: Crean el primer embrión con el ADN de tres padres, experimento realizado con éxito, aunque el embrión en cuestión no se dejó madurar.

8 comentarios

#1 — Waku

La has cagado un poco diciendo que el niño tendria ADN de tres personas... El niño simplemente tendría el ADN del embrión, esto es, del padre y de la madre que follaron.

La mujer que donó el óvulo simplemente sustituye a el óvulo de la madre (la que folló) ya que su ADN mitocondrial no tiene anomalías... Y las mitocondrias del futuro hijo funcionarán a la perfección. Esto es, si el niño no tiene problemas musculares y demás se lo debe a la madre portadora del ovulo sano. Pero la información genética del niño es la de la madre original y el padre.

Por lo que en el analisis de Grisom sería normal de 2 tipos de ADN. Ya que esos análisis son análisis de ADN nuclear.

#2 — Wicho

Lo que tu quieras, pero el ADN mitocondrial del niño sería el de la donante del óvulo, aunque la inmensa mayoría de su ADN sería efectivamente el de sus padres.

Lee los artículos con los que enlazo y verás que ambos dicen lo mismo, así como la BBC en Concern over three-parent embryo.

Así que EMMO el que la ha cagado eres tú.

#3 — Waku

Vamos a ver campeón...

En los enlaces que has puesto hay muchos errores y los comprendo porque un periodista no tiene porque ser biologo... Por ejemplo este titular: "Científicos británicos clonarán un embrión con genes de dos madres" Primero debes saber lo que es un gen. Un gen es una porción de ADN que sintetiza una proteina. Tal y como has relatado tu en esa experiecia no pone nada de utilizar enzimas de restricción que sustituyan la porción del "ADN malo" y la sustituyan con la porción del "ADN bueno". Por lo que sino se hace eso o algo parecido el niño si consigue gestarse puede tener mutaciones, en este caso, genomica. Pero no. Yo desde un principio supuse que el ovulo de la madre buena se trataba de un ovulo ENUCLEADO (que no dije antes) al que le quitan su núcleo e implementan el embrión... Por lo que el material genetico del niño será el del padre y de la madre.

En fín, tu verás...

#4 — Wicho

A la Wikipedia me remito:

De ahí que todas las mitocondrias, y su ADN mitocondrial en concreto, se hereden únicamente por vía materna.
Luego si es sólo el núcleo lo que sacan del embrión «enfermo» las mitocondrias del óvulo enucleado en el que este se implanta serán de la donante, y con ellas va su ADN, ¿no?

#5 — ignacio

A ver relajaos un poco, que sin ser biologo se ve enseguida que los dos teneis razon.

Si el analisis de Adn de Grisom es Nuclear, está claro que sacará 2 donantes, porque el núcleo es de la célula del embrion.

Pero también habrá Adn de la persona que ceda el otro ovulo sin núcleo, y estará en las mitocondrias. Y este Adn es muy util para identificación de parentesco materno.

En una célula hay una sola copia del Adn nuclear que es muy larga, pero hay 4 ó 5 mil copias del Adn mitocondrial, que es muy corto en comparación. Se usa para muestras muy degradadas.

En Argentina hay una banco de adn mitocondrial para la identificacion de niños desaparecidos.

Asi que si la muestra esta muy degradada el forense usara Adn mitocondrial, para identificar la descendencia materna, la cotejara con el banco de adn mitocondrial y deducira quien es el culpable.

Afortunadamente Grisom, que esta al tanto de esto y más, descubrirá que ese no es el culpable, ya que la madre del sospechoso donó un ovulo en su juventud, y fue usado para una pareja que sufria una dolencia genetica transmitida a traves del adn mitocondrial. Pareja que tuvo un hijo, que es el verdadero culpable.

Asi que el unico que la habra cagado es el forense.

© Todos los Derechos Reservados sobre esta idea, si a alguien se le ocurre usarla como guion para una novela, pelicula, sudoku, sin consentimiento de su autor la ha cagado.

#6 — Wicho

;-)

#7 — Waku

¡Yeah!

No creo que lo hubiera podido explicar mejor.

Es increíble el mensaje que te sale a las 2 de la madrugada y el que escribes una vez has descansado. Wicho, no pretendía enfrentarme contra tí... simplemente te decia eso para que no pensaras que en un analisis normal de ADN aparecerian tres ADN de personas diferentes. Releo el mensaje y quizás a la hora de contartelo fui un poco seco... Lo siento. :-)