Por @Wicho — 14 de Mayo de 2014

Aterrizaje
La TMA-11M tras el aterrizaje mientras se aproximan un helicóptero y diversos vehículos todo terreno - NASA/Bill Ingalls

Esta pasada noche, a las 1:58 UTC, la Soyuz TMA-11M tomaba tierra en las estepas de Kazajistán, trayendo de vuelta a Mikhail Tyurin, Rick Mastracchio y Koichi Wakata tras su misión de 188 días en la que formaron parte de la Expedición 39 a la Estación Espacial Internacional.

Durante esta realizaron numerosos experimentos incluyendo estudios relacionados con la Tierra y el espacio, física, tecnología, biología y biotecnología, y el ser humano, en los que ellos mismos fueron los conejillos de indias de muchos de ellos.

También, como es habitual, participaron en actividades educativas y culturales; quizás entre aquí el hecho de que llevaron a la EEI la antorcha de los Juegos Olímpicos de Sochi que Oleg Kotov y Sergey Ryazansky sacaron en un paseo espacial para que volviera a tierra en la Soyuz TMA-09M.

Atendieron varias naves de carga Progress, una Dragon, y la primera Cygnus en una misión regular, aunque el lanzamiento de esta última estuvo a punto de ser cancelado por el fallo de un ordenador situado en el exterior de la EEI, aunque al final se procedió con el lanzamiento y el ordenador fue sustituido por otro en un paseo espacial de contingencia.

Más grave fue el fallo de una bomba del sistema de refrigeración de la Estación que Rick Mastracchio y Mike Hopkins pudieron, afortunadamente, reparar en dos paseos espaciales en diciembre de 2013.

Mastracchio moviendo la bomba
Mastracchio moviendo la bomba con la ayuda del brazo robot de la Estación; esta mide 175×127×91 centímetros y pesa unos 354 kilos - NASA TV

Steve Swanson queda ahora al mando de la EEI después de que Koichi Wakata, el primer japonés en estar al mando de esta, le pasara el testigo el lunes 12.

Maksim Suraev, de Roscosmos, Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea, y Reid Wiseman de la NASA se incorporarán la tripulación de la Estación como miembros de la Expedición 40 el próximo 28 de mayo tras su lanzamiento a bordo de la Soyuz TMA-13M.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear