Por @Wicho — 19 de Junio de 2016

La Soyuz TMA–19M durante su descenso
La Soyuz TMA–19M durante su descenso – NASA/Bill Ingalls

¡Aterrizaje!
¡Aterrizaje! – NASA/Bill Ingalls

El aterrizaje de la Soyuz TMA–19M en Kazajistán a las 9:15 UTC del 18 de junio de 2016 ponía fin a la misión Principia del astronauta Tim Peake de la Agencia Espacial Europea.

La tripulación de la Soyuz TMA–19M ya en tierra
Junto con Time Peake (izquierda) volvían Yuri Malenchenko (centro) y Tim Kopra (derecha) – NASA/Bill Ingalls

Principia, la octava misión de larga duración de la ESA a la Estación Espacial Internacional, comenzó el 15 de diciembre de 2015 y durante ella Tim Peake se encargó de llevar a cabo más de 30 experimentos científicos para la Agencia y participó en una docena de actividades de investigación para otros socios de la Estación; algunos de ellos lo incluían a él como conejillo de indias.

La ESA destaca entre ellos el estudio de los pulmones de Tim Peake en la esclusa de la Estación Espacial, la monitorización de sus patrones de sueño para analizar cómo los humanos se adaptan a la vida sin luz diaria normal, y el registro de las calorías consumidas al prepararse para misiones lejos de la Tierra.

Aparte de eso Peake también ha trabajado en las tareas de mantenimiento habituales de la Estación, incluyendo un paseo espacial, aunque este se vio acortado por una fuga de agua en el traje espacial de Tim Kopra, y ha ayudado a gestionar dos naves de carga.

Parche SpacerocksSus siete meses a bordo de la EEI le han dado también para correr la maratón de Londres –aunque fuera en remoto– y para llevar a cabo un concurso gracias al que 75 afortunados han conseguido hacerse con otros tantos parches de edición limitada que Tim ha llevado al espacio consigo.

El siguiente astronauta de la ESA en viajar a la Estación Espacial Internacional será Thomas Pesquet, quien si todo va según lo previsto se incorporará a la Expedición 50 a esta en noviembre de 2016.

A Thomas se le puede seguir en Twitter como @Thom_astro, aunque mientras tanto el retorno de los dos Tim nos deja con un solo tuitero en el espacio, Jeff Williams.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear