Por @Wicho — 28 de Agosto de 2005

A mi el asunto de la homeopatía siempre me sonó a cuento chino, y repasando noticias atrasadas de estos días veo que un estudio publicado en The Lancet, una de las revistas de medicina más prestigiosas del mundo, dice que en efecto la homeopatía no ofrece mejores resultados que los placebos: Homeopathy's benefit questioned.

Vamos, que si la homeopatía obtiene algún resultado positivo tiene toda la pinta de hacerlo por el efecto placebo.

Para Lancet, es hora de que los doctores cojan el toro por los cuernos y que sean honestos con sus pacientes sobre la «falta de beneficios» de la homeopatía.

Actualización 29-8-2005: Veo que ElPez también habla de este estudio en El Timo De La Homeopatía, donde recomienda -igual que hace jotarp en su comentario a esta anotación- la monografía ¿Es efectiva la homeopatía? que prepararon Carlos Tellería, Victor J. Sanz y Miguel ángel Sabadell para ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

71 comentarios

#1 — Escribano

Se veia venir, yo tampoco me fio demasiado del tema ese, aunque tampoco he comprobado pormi mismo que efectivamente sea un timo.

#2 — isabel

bueno, pues de pasada que los médicos se pongan las pilas y sean honestos con sus pacientes sobre los enormes perjuicios que les puede suponer un tratamiento con su química.

la homeopatía no es cuestión de placebo, aunque seguramente va a ser indicada por una persona amable, consciente y con una capacidad de empatía con el paciente mucho mayor que la mayoría de los médicos llamados "convencionales"... y si, eso del amor al prójimo también cura.

Y es gratis. Y no tiene efectos secundarios!

#3 — show

Yo personalmente odio la homeopatía, un familiar mio, de 2 años lo pasó muy mal porque sus padres creyeron en esa "ciencia". Al final le tuvieron que transplantar y afortunadamente, de momento, todo va bien.

#4 — blogum

Curiosamente hace pocos días hablé con un amigo médico sobre ese tema y me dejó algo descolocado su respuesta porque esperaba otra. Me dijo que conocía casos de gente que había pasado por distintos tratamientos médicos sin resultados y se había curado con homeopatía, y me lo dijo así tal cual, que el no sabía como ni por qué pero que se habían curado, si es el efecto placebo no lo se, pero me parece demasiado que se haya extendido tanto y sólo sea eso, placebo.

#5 — Julito

Yo vi hace algún tiempo un programa en el que se ponían en paralelo casos tratados con placebos y casos tratados con homeopatía, y sobre una muestra bastante amplia se observaba una eficacia igual en ambos métodos.

Estadísticamente demostrado que no es lo que nos cuentan.¿Es que alguien se puede creer eso de que el agua recuerda qeu alguna vez estuvo en contacto con un principio activo aunque químicamente no haya rastro? Pues vamos buenos como recuerde tb la contaminación con la que ha estado en contacto.

Saludos.

#6 — ceritium

Bueno, yo como deportista, he sufrido algunas lesiones musculares y me trataba, según tenia entendido yo un homeopata, el tipo simplemente me daba masajes y me crujia todo el cuerpo, vamos que parecia una carraca cada vez que me trataba, de cuando en cuando me untaba algun unguento que supongo que seria aceite de alguna clase pero nunca nada mas.

No creo en los milagro de las ciencias no oficiales, al igual que en las oficiales, ninguna hace milagros, y soy muy muy pero que muy incredulo respecto a los curanderos, pero no dudo que la medecina tradicinal, esa que usaban neustros abuelos y se siguen usando en los pueblos basados en plantas, que al fin y al cabo es de donde se sacan muchos medicamentos o se imitan, funcionan.

Claro está "experto" medico/homeopata/fisiterapeuta/curandero/madre :D puede usar los placebos consiguiendo que el paciente mejora, aunque claro la diferencia esque algunos te cobran 15, 20 o hasta 30 euros...

Si eso de los masajes no es homeopatia me disculpais, pero el mio era algo, tenia estudios y cosas de esas, por cierto no era un cualquiera, era padre de familia e inspector de policia, vamos que no tenia que robar para comer...

#7 — Matias

Bueno, los señores de tal revista tendrán razón. Pero ojo con los timos, se suele meter en la misma bolsa a la homeopatía, al yoga y a los tratamientos naturistas, entre otras cosas que suelen ser típicas de neo-hippies y/o señoras adineradas en busca de la juventud perdida.

La homeopatía es una rama de la medicina, y se ejerce por médicos profesionales, con todas las de la ley. Las comillas del comment número 3 están de más. Sí, es una ciencia.

Yo trato mis problemas de piel con homeopatía, y me ha dado los mismos resultados que la alopatía (medicina tradicional). No ha sido mágico, pero me ha salido más barato y me hice menos daño.

Sólo eso, tengan cuidado en llamar homeopatas a simples curranderos, y cuidado con los que se hacen llamar homeopatas sin nunca haber pisado la facultad de medicina.

#8 — ignacio

La homeopatia puede ser una rama dentro de la medicina. El problema viene cuando cualquiera tiene licencia de abrir una tienda homeopatica, sin haberse sacado ninguna titulacion relacionada con medicina.

Puede que los remedios homeopaticos sean buenos, pero el mercado homeopatico esta tan mal controlado, que favorece la estafa.

La iniciativa de Lancet es "buena", pero tambien hay muchos medicos con intereses en este mercado.

Sin ir muy lejos, las dos farmacias mas cercanas de mi zona venden y anuncian remedios homeopaticos, y un endocrino, de los licenciados en medicina, hace poco me quiso vender, en una visita, unas hierbas para ayudarme a adelgazar, mientras me repetia cada cinco minutos que fuera al gimnasio xxx en particular.

#9 — Aitor

Hay q ver lo q hace la mente. Si somos capaces de eso, ¿q más podremos hacer, y aun no lo sabemos?

#10 — cyberdespacio

Es curioso que una 'prestigiosa' revista médica, seguramente financiada 100% por farmaceuticas diga que el único efecto que tiene la homeopatía, de la que las farmaceuticas no ven un duro, es el efecto placebo, cuando es de sobra sabido que muchos medicamentos ni siquiera funcionan por el mencionado efecto y encima producen efectos secundarios, adicción, etc.

Pero en fin si lo dice la prestigiosa revista The Lancet, nos lo tendremos que creer.

#11 — Martínez

No estaría mal recordar que el estudio de la revista surge como reacción a que la OMS tiene previsto publicar en breve un estudio sobre la homeopatía bastante favorable, que entiendo irá avalado con algo más que el efecto placebo o la disposición del médico. Eso quiere decir que el debate seguro que se va a enriquecer en breve.

#12 — Lek

Pues a mí me acaban de dar unos tubos de un medicamento homeopático... se lo tendré que decir a mi hermana, que es a la que le van todas estas cosas.

#13 — jotarp

Sí que debe de ser la web de Microsiervos famosa... Más que algunos buscadores, puesto que algunos se detienen a poner comentarios aquí sin siquiera haberse leido este importante monográfico:

http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/

Es el segundo enlace que aparece al buscar "homeopatía" en google.es

Me quedo con la conclusión del informe "LA UNICA ALTERNATIVA A LA MEDICINA ES UNA MEDICINA MEJOR."

¿La homeopatía es ciencia?. Sí, junto con la astrología, la acupuntura y la lectura de los posos del té.

#14 — Ilde

Como dicen más arriba todo depende de la cabeza. Muchas enfermedades son realmente causadas por nuestros estados de ánimo, miedos, etc . . .

La homeopatia sólo es una forma de tomar elementos que nos proporcionen un cierto equilibrio. Estos elementos hacen que nuestro cerebro genere la cantidad de hormonas necesarias para sanar.

La medicina tradicional sólo se preocupa de calmar las enfermedades producidas por nuestros estados de ánimo, es decir, ponen un parche pero no soluciona el mal de raiz.

Como ejemplo de lo anterior les diré algo que el muy conocido en círculos de gente que habla de esto: una persona irascible tiende a padecer del hígado. Busquen personas que padecen del hígado en su entorno y observen su comportamiento.

#15 — Dsm0nd

#13: Claro, y la llegada a la Luna es un montaje...

Tio, la homeopatía es una ciencia porque se basa en la observación. Como TODAS LAS ### CIENCIAS NATURALES (las matematicas no cuentan). La astrología y la lectura de los posos del te son CREENCIAS (por cierto, la acupuntura tambien es observacional, y tiene unos cuantos miles de años de antigüedad, asi que un minimo de respeto, que tú acabas de llegar al mundo)

#16 — McLera

Buenas y santas,

segundo blog de los que leo habitualmente (el otro es el de "El Pez".

Yo tambien recomiendo leer ese monografico sobre la homeopatia.

La teoria de la traza electromagnetica o de la memoria del agua esta en discusion en el mundo cientifico, y la sola posibilidad de que sea cierta nos debe permitir tratar a la homeopatia con respeto.

Uno de los comentarios, el de el deportista habla de un medico que le cura sus lesiones con masajes y demas. Es un OSTEOPATA, otra de esas medicinas alternativas censuradas. Sin embargo un osteopata te corrige un esguince (en mi caso dos, de grado severo), mientras un medico "convencial", te recomienda reposo y antiinflamatorios (cuyo resultado es que tu esguince "duerme" para despertar mas tarde).

Sobre la homeopatia hay mucho que debatir. No es tan facil de calificarla de timo.

Un saludo

#17 — Miguel

Yo no soy el más indicado para hablar de si la homeopatía es ciencia o no, porque yo de estas cosas no tengo ni idea.

Sólo sé que como en muchos oficios, hay gente buena y gente mala. Gente que ni siquiera es médico (ni carrera, no colegiados) y que se mete a la homeopatía vete tu a saber porqué... como el caso de Ceritium (comentario 6), hay muchos homeópatas, curanderos y lee manos que lo único que hacen es desprestigiar la profesión. Lo digo con conocimiento de causa.

#18 — Domili

El efecto placebo es muy poderoso, tanto que muchísimos medicamentos la eficacia del medicamento comparado con un placebo es mínima.

Un ejemplo:

Una persona tiene dolor de cabeza, en vez de darle una aspirina le das una aspirina falsa.

Al cabo de unos minutos dicha persona ya no le dule la cabeza.

¿Como es posible?

#19 — CLS

Yo creo que es probable que sea simplemente placebo, tengo un libro que me vino de regalo y tiene las recetas de toda la vida de plantas para esto y para lo otro no la he probado ni se nada de ello pero tengo una cosa clara.

A las todopoderosas industrias farmaceúticas les interesa desacreditarlas para ganarse todo el mercado. Sólo ese "pequeño detalle" ya me basta para NO menospreciar la homeopatía.

La cuestión es si no será mejor un placebo que una intoxicación química a base de pastillas sintéticas de las que apenas conocemos sus resultados. Recordad que los científicos de estas industrias cobran de ellas, no van a morder la mano que les da de comer.

Y esas revistas de ciencia... ¿Serán independientes en sus estudios?

Uy... apasionante el mundo de las tenebrosas industrias farmaceúticas.

Señores. Esas industrias están manejando nuestra salud, no les quitemos la pequeñísima competencia por que entonces poseeran nuestra salud. Y si pensamos un poco nos daremos cuenta de que no les interesa que se terminen las enfermedades. ¿Siniestro eh? :)

#20 — CLS

Por cierto, que conste que ese libro que tengo de homeopatía sólo lo he usado para calzar el router :D

#21 — cyberdespacio

Me quedo con la conclusión del informe "LA úNICA ALTERNATIVA A LA MEDICINA ES UNA MEDICINA MEJOR."

Yo me pregunto ¿A que tanto miedo a usar nuestro propio poder? ¿Porque delegar en la química lo que nosotros mismos con o sin ayuda somos capaces de hacer?

Parece que es más cómodo dejarse llevar por las palabras de expertos que en el fondo saben que su tan cacareada medicina solo es buena en hacer diagnósticos, y en eso es muy buena, pero esta más que demostrado, que cuando se ha de enfrentar a la curación de enfermedades tales como el cáncer fracasa estrepitosamente.

Es más fácil confiar en algo externo para luego poder culparle si fracasa que confiar en uno mismo, no sea que fracases y no puedas culpar a nadie.

En fin mi opinión es que La medicina institucionalizada y el resto de medicinas (llamada alternativas en occidente) se complementa perfectamente y que el verdadero problema es que a la todopoderosa industria farmaceutica no le interesa nada que esto pase.

No olvidéis que lo que ahora llamáis medicina fue alternativa en su día.

#22 — cyberdespacio

Se me olvidaba, yo conozco personalmente casos que después de que la medicina institucionalizada les desahuciase han acudido a la llamada medicina alternativa y se han curado.

#23 — cafe_licor

Que yo sepa mi médico "institucional" usa la medicina homeopatica y no pasa nada. Me aconseja tomar determinados alimentos, me prohibe otros, me dice que meta los pies en agua tibia con sal, que en vez de tomar café tome infusiones relajantes, etc. ¿Hay un homeópata infiltrado en la Seguridad Social? :D

Las pastillas suelen ser simple extracción de los componentes activos de las plantas. Es más sencillo saber que dosis de X componente te tomas al tomar una pastilla que al hacerte una infusión. Pero el hacerte una infusión ayuda en cuanto que subconscientemente todos pensamos que una infusión puede que nos ayude o no, pero no nos va a hacer daño. En cambio una pastilla nos la tomamos siempre con la duda de si me ayudará o me empeorará. Esta idea se la han ganado a pulso sacando medicamentos perjudiciales o que al solucionar un problema agravan otro.

Seguro que si lo pensamos veremos que todos recordamos casos y noticias de medicamentos en mal estado, medicamentos que agravron enfermedades o que incluso mataron gente. En cambio infusiones que hicieran eso, no. Por eso solemos fiarnos de las infusiones aunque no creamos en ellas (total, no me va a perjudicar tomarme esto) en cambio recelamos y, en ocasiones, buscamos segundas opiniones antes de tomarnos unas pastillas.

#24 — Tichy

Estoy con # 3

Sería estupendo que el agua tuviese memoria para recordar el principio activo del compuesto químico que contuvo. En esto se basa la pseudociencia homeopática.

Si fuese así voy a echar unas gotas de gasolina en una garrafa con agua, voy diluyendo la mezcla hasta que no quede ni gota de gasofa, le pongo una etiqueta con un nombre en latín y a probarlo todo en el "buga"...

P.D: Los coches también son criaturas de Dios

P.D: pseudo = falso

#25 — ElPez

Es curioso: la gente sospecha de las multinacionales de farmacia que estarían subvencionando la "campaña" de The Lancet, pero no dicen nada de las multinacionales homeopáticas que también subvencionan sus revistas y demás. Puestos a jugar al contubernio... que jueguen todos, ¿no?

Por ello, mejor ir a los hechos. Y los hechos son claros: la teoría de la homeopatía establece una serie de principios que podrían haber tenido cierto sentido hace siglo y medio, cuando no se sabía qué era un átomo, ni cuántos caben en un mol, y el número de Avogadro no se había convertido en lo que es. Más aún, la etiología de las enfermedades que afirma la homeopatía está simplemente desfasada: cuando Hahnemann vivió, no se conocían los microorganismos, ni la genética ni tantas otras cosas. Y por si fuera poco, tenemos siglo y medio de historia, en el que la homeopatía ha sido simplemente incapaz de demostrar adecuadamente que funciona, que es efectiva por encima del placebo. Como muestra el estudio de The Lancet, los ensayos indican que no hay ningún "efecto homeopático".

Eso son datos, hechos incontrovertibles. No conspiraciones, ni opiniones o creencias. La homeopatía no es ciencia, menos ciencia médica, sino una terapia que no ha sido validada científicamente, que tiene gran éxito, eso sí... es decir, es un buen negocio, pero no un negocio científico.

Por otro lado, de la inocuidad de la homeopatía se podría hablar mucho. Porque no es así (y recomiendo la lectura del informe de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico que se referenciaba por aquí).

En fin, muchas más cosas... pero tampoco es cosa de monopolizar el debate. Sólo un apunte: dos terceras partes de las especialidades farmacéuticas que se venden (las de la medicina real, o "alopática", como la llaman los homeópatas) se basan en principios provenientes de plantas, esto es: son medicamentos "naturales" en su origen, lo que pasa es que mediante la investigación se ha llegado a utilizar el principio activo (sin mezclarlo con otros), y en la posología adecuada. Ese marchamo de "lo natural" es poco más que un truco publicitario para personas desinformadas...

#26 — JarFil

Todo el que afirma que "la homeopatía es una ciencia y no un placebo"... no tiene ni la más remota idea de lo que es ciencia, ni de lo que es placebo. Lo triste es que gente así se atreva a opinar sobre la vida y la muerte de los demás.

#27 — Anonymous

Buenas y santas,

ElPez, creo que la inocuidad de los productos homeopaticos es una de las pricipales razones para que mucha gente se decante por su uso. Si una persona con una enfermedad X se trata con homeopatia, y no con la medicina "oficial", y no se cura, para ti se trataria de un caso de fallo en la inocuidad del producto. Sin embargo nadie puede demostrar que si esa persona se hubiese tratado con un medicamento "oficial" estaria curada, porque el exito de estos productos nunca es del 100 %.

Por otro lado, hay muy pocos productos de la que tu llamas medicina real, que no tengan efectos secundarios en mayor o menor grado, y eso que solo utilizan el principio activo.

El caracter natural se aplica a los medicamentos homeopaticos porque son extraidos de la naturaleza, no son sintetizados. Yo no me considero un persona desinformada, ni mucha de la gente que se CURA mediante este tipo de productos son gente sin estudios.

Un saludo.

#28 — McLera

Buenas y santas,

ElPez, creo que la inocuidad de los productos homeopaticos es una de las pricipales razones para que mucha gente se decante por su uso. Si una persona con una enfermedad X se trata con homeopatia, y no con la medicina "oficial", y no se cura, para ti se trataria de un caso de fallo en la inocuidad del producto. Sin embargo nadie puede demostrar que si esa persona se hubiese tratado con un medicamento "oficial" estaria curada, porque el exito de estos productos nunca es del 100 %.

Por otro lado, hay muy pocos productos de la que tu llamas medicina real, que no tengan efectos secundarios en mayor o menor grado, y eso que solo utilizan el principio activo.

El caracter natural se aplica a los medicamentos homeopaticos porque son extraidos de la naturaleza, no son sintetizados. Yo no me considero un persona desinformada, ni mucha de la gente que se CURA mediante este tipo de productos son gente sin estudios.

A proposito JarFil, quien da el titulo de sabedor en ciencia?.

Un saludo.

#29 — cyberdespacio

25# ¿¿¿¿¿ medicina real ?????

¿Que diablos es eso?

#30 — cyberdespacio

Para Lancet, es hora de que los doctores cojan el toro por los cuernos y que sean honestos con sus pacientes sobre la «falta de beneficios» de la homeopatía.

¿Y para cuando van a ser honestos con sus pacientes sobre la falta de efectividad y los efectos secundarios, que en muchos casos son peores que la enfermedad, de los medicamentos que recetan?

#31 — CLS

25# "cuando no se sabía qué era un átomo" jojojo como si ahora se supiera.

Espera... Comparas a Bayer con.. ¿con qué?

¿Cómo sabemos si una molécula de agua guarda o no memoria? ¿Lo podemos afrimar con rotundidad acaso? ¿Teneis idea de la cantidad de partículas (algunas aun teóricas) que conforman un átomo de una molécula de agua y para que valen esas partículas?

Que no... que no lo sabemos todo, no seamos prepotentes con la Ciencia S.A.

#26 Lo triste es que no hubiera opinión.

#32 — CLS

Yo que se... por ejemplo:

Ejemplos de las corporaciones farmacéuticas influenciando a las instituciones de salud pública mundial o actuando en contra de los intereses públicos

#33 — manuti

Una pregunta, ¿por qué "efecto placebo" enlaza a Microsiervos?

#34 — manuti

Una pregunta, ¿por qué "efecto placebo" enlaza a Microsiervos?

#35 — Wicho

Porque de todo el mundo son conocidos los beneficiosos efectos de la lectura de Microsiervos sobre el bienestar físico y mental de las personas.

Es el conocido efecto telehomeópata, atribuido a que los fotones que salen de la pantalla conservan la memoria de los electrones que los crearon, que a su vez la conservan de haber residido en el disco duro del servidor de Microsiervos.

Bueno, no, en realidad es que metí las patas ;-)

Ya lo he corregido, gracias.

#36 — Joaquín

Yo asisto desde hace un mes a la consulta de una médica homeópata por un problema que llevo arrastrando desde mi niñez (aftas bucales). Mi experiencia personal es que en un solo mes he mejorado lo que no he mejorado en toda mi vida con la medicina natural, ¿efecto placebo?, no lo sé, pero si funciona ¿qué más da?

#37 — irra

Yo siempre digo lo mismo... ¿la homepatía cura la calvicie?

#38 — ElPez

En siglo y medio de práctica homeopática, ¿puede alguno de sus (numerosos) valedores de por aquí darme un sólo ejemplo de éxito rotundo contra una enfermedad? ¿Han logrado que desaparezca alguna? ¿Han conseguido desarrollar alguna vacuna efectiva contra otra? ¿Han mejorado la esperanza de vida, facilitado el diagnóstico precoz o la prevención de alguna enfermedad, por trivial que esta sea? Ah... qué curioso. Pues va a ser que no.

¿Por qué tanta condescendencia con una práctica que se ha demostrado incapaz de demostrar sus afirmaciones, probar su efectividad o mejorar algo más que la cuenta corriente de quienes viven de ella? Debe ser cosa de ese argumento falaz tipo "Robin Hood"...

Recomiendo la visita a HOMEOWATCH (en inglés) con gran cantidad de información sobre la historia, la metodología, los análisis y las críticas (también a favor) de la homeopatía. Lean, y juzguen.

#39 — Oli

La verdad, yo no me puedo quejar de la homeopatía, a mi personalmente no me ha ido nada mal. Lo que hay que recordar es que por si sola no sirve absolutamente para nada. Hay que seguir una dieta (que haya mandado un endocrino) y te ayudara en un 5-10%, nada más.

Pero es un empujoncito que se agradece. Que nadie piense que es la panacea.

#40 — minako

Vale, imaginemos q realmente sea un placebo. Y? Si cura a gente y no les perjudica ya es MUCHO mas de lo q se puede decir de la medicina convencional. Siempre y cuando no salga a un ojo de la cara, q de eso tb hay mucho.

Luego, cualquier estudio puede tener trampas. Pueden haber elegido basarse en curanderos y recetas q se sabe q no tienen buenos resultados, pueden haber obviado resultados por "ser dudosos", etc etc etc...

El dia q me crea antes a corporaciones con intereses economicos q a otra gente sin ponerlo, cuanto menos, en duda me pegaré un tiro. Y mas cuando mas de un medico recomienda activamente metodos alternativos (y sin recomendar a nadie en concreto!). Francamente, prefiero un placebo q me cure, a sufrir los efectos secundarios de segun q medicamentos.

#41 — neolebias

A ver, creo que la mayoría están confundiendo naturopatía con homeopatía, como me pasaba a mí hace un tiempo.

La naturopatía sí es una disciplina basada en algo probado y conocido, y es el empleo de remedios más o menos naturales, y más ligados a la nutrición y hábitos de vida que la medicina tradicional, que está completamente desconectada de eso.

Pero la homeopatía es otra cosa! Se basa en la ingestión de compuestos en cantidades mínimas, diluidísimas, en la mayoría de los casos sin posible efecto terapéutico, y basado en ciertas creencias semiespirituales... y bajo el principio de que "lo similar se cura con lo similar". No digo que parte de la filosofía de la homeopatía pueda ser interesante, pero no parece la purga de Benito.

Su filosofía, en algunos c asos, aplicada a otras formas de medicina, sí puede ser interesante. Pero sus métodos no parecen muy razonables.

#42 — ElPez

Minako: el estudio de The Lancet realiza un análisis de publicaciones científicas en las que se han evaluado medicamentos homeopáticos frente a evaluaciones de medicamentos "alopáticos" para las mismas dolencias. Y se compara con la línea base. Es un poco gratuito, pero sobre todo arriesgado por su parte, decir eso de que lo mismo han hecho trampas o se les han colado curanderos... Que no, hombre, que no. Entérese antes de decir incongruencias, por favor.

#43 — Pecas

# 36 AFTAS BUCALES.... te acompaño en el dolor...En mi caso la medicina sólo ha podido agravar el cuadro. Cada mes como un reloj (boca, faringe o boca-faringe) desde los ocho años. Conozco a gente que ha empezado a fumar para dejar de sufrirlas (los fumadores no las padecen o su cuadro es muy benigno y espaciado en el tiempo). Me han dicho de todo, virus, bacteria, carencia vitamínica... me han dado Nolotil de tratamiento oncológico para el dolor (moscas a cañonazos). Mis médicos, todos ellos con su título y ejerciendo en la SS parecían auténticos chamanes, me miraban a los ojos y con total convicción aportaban su hipótesis (va a ser...) y tratamiento al canto. Así, sin leer las runas ni na'. A pelo.

Lo cierto es que prestigiosas revistas médicas han reconocido que no saben cual es su causa y que se necesita mucha más investigación.

Si la homeopatía me ayudase a sobrellevarlas no lo dudaría... hasta ahora mi experiencia es que las pastillas, colutorios, toques bucales, etc sólo me han causado dolor, pero con ellos las aftas me duran 14 días y sin ellos dos semanas.

#44 — Anonymous

Contestando al comentario 17 de Miguel,

estw hombre se metio porque le interesaba, ante todo era un deprotista y como podia llevar los estudios con su trabajo de inspector de policia pues lo hizo, antes ya habia estudiado fisioterapia y cosas de esas, es decir no era un mindundi, era un tipo que levaba mucho tiempo en eso, es mas muchos de mi gimnasio ivamos a ese tipo, gente que llevaba tambien mucho tiempo en esto del cuerpo y demos, no creo que fuesen a curanderos, pero si a un profesional como este

#45 — Santiago

Me gustaria primero ser uno mas que recomienda leer el articulo en

http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/

si bien es muy largo, es un excelente trabajo y vale la pensa sentarse a leerlo.

Mas allá de que a muchas personas les sirva, asi como a otros les sirve rezarle a Dios, en medicina donde esta en juego la vida humana, no podemos ignorar la enorme evidencia experimental en la que se basa la ciencia actual. Aca no hay que creer, si uno quiere, puede hacer un experimento y verificar cualquier saber científico. La Homeopatia no puede ser considerada de ninguna manera CIENCIA, ya que se sustenta con postulados que contradicen el conocimiento fisicos y quimicos que se desarrolló en años y años de investigación.

Lo que es una verguenza es que un médico que fue cientificamente formado (al menos en teoría) avale estos tratamientos; ignorando años de desarrollo cientifico y técnológico; cuando deberian ser ellos (al estar en contacto directo con la gente, no así como los cientificos) los primeros en cuestionar la falta de consistencia que presenta la homeopatia

#46 — Yo

A ver,

a todos los que dicen que si las grandes empresas farmacéuticas quieren hundir a la homeopatía y a los pobrecitos médicos y laboratorios homeópatas, que piensen como llamarían a lo siguiente.

Yo que soy un tio listo y espabilado voy a vender bolitas de sacarosa+lactosa impregnadas con agua, diciendo que gracias a una propiedad sorprendente del agua, pero que aún no se ha descubierto (eso si, yo lo se que es cierto)pueden curar a la gente. Que riesgos voy a correr? la inversión en investigación, cero, en desarrollo del producto, cero, el precio, un huevo y parte del otro.

Si alguien me dice que esto es un timo, simplemente le sugiero que abra la mente a otras terapias, a otros métodos de curación que la ciencía actual todavía no ha podido constatar, pero que yo o algún otro iluminado de mi época si sabemos que funciona.

Resultado= un negocio redondo. Los laboratorios no se gastan un duro en demostrar nada, por que es indemostrable, no invierten en I+D, para que¡¡¡¡ El beneficio es tremendo y encima van de innovadores, pobrecitos y mártires de la medicina "convencional".

Es indignante que la ley permita que algo que no puede ser demostrado como tal se pueda llamar medicamento, mientas que a los medicamentos "convencionales" se les exige que demuestren que son seguros, eficaces y con calidad, lo que requiere fuertes sumas de dinero para demostrarlo. Eso si, el resultado es el mismo, tanto las farmacéuticas "convencionales" como los laboratorios de homeopatía ganan dinero, una pasta, con la única diferencia de que el "convencional" se ha tenido que dejar un dinerillo antes en inversión, mientras que el homeopático no, por que según ellos con los métodos actuales estadisticos de comprobación de la eficacia no se puede demostrar la homeopatía.

Es un timo a escala planetaria.

#47 — FF

Estimados Lectores,

En primer lugar para discutir los amplios y complejos temas de la homeopatía deben ponerse en claro algunos preceptos:

Nadie posee la verdad absoluta sobre la ciencia.
Los actuales paradigmas de la ciencia estan apunto de ser seriamente discutidos y por que no, en un futuro replanteados.
El advenimiento de la física cuántica modificará todo el panorama de la ciencia que conocemos, a la medicina incluida (Homeopática y no Homeopática).

La resistencia a la homeopatía no es algo de hoy fue de siempre, ya que esta propone métodos mas humanos, no matemáticos y por supuesto no hay protocolos, por ende mas costoso, ya que diminuye el nmero de pacientes que un médico puede atender por día.
Como hace mucho tiempo ya se dijo: "Si la homeopatía es tan buena, no podremos hacer nada para evitar que ésta se divulgue; por el contrario si no tiene efecto alguno y es un fiasco, no temais, ella caerá por su propio peso." Solo el tiempo lo dira, y esto a penas comienza.

Por ltimo una recomedación, léan, aprendan y despues podran discutirla, o lo mas probable unírsela!.

#48 — Fisico

A ver, a ver,

Primero a los que opinan en contra de la homeopatía, les recomiendo que lean:

Algo de Física cuántica, algo?, mejor todo...lo que puedan.
El todo y la Parte.
Fisica y Hologramas.
Generación de Hologramas.
Función del laser en la holografía.
Leyes de la Termodinámica.
Repasen la siguente ley: "La energia no se crea ni se destruye, solo se transforma". Pero entiendanla de verdad! (Ahi esta la clave).
Y si les interesa Lean "Bases para una nueva teoria de la medicina" escrita por el Dr. A.D.Speransky, Director del departamento de Fisiopatología del instituto de medicina experimental de la union sovietica, es un libro antiguo(les reto a que lo encuentren!!) pero creo que ahi también esta la clave. Es antiguo pero creanme es bueno!.

Bueno si leen algo de esto(Claro y sus 7 años de medicina) creo que estaran listos para empezar a estudiar algo de homeopatía. Antes no! porque se confundirán y emitiran comentarios como algunos antes escritos)

Los que opinan a favor, Bien!, pero lean más, solo el estudio nos abrirá los ojos.
Brillante FF, tu ltimo comentario es acertado gracias

#49 — Wicho

Fisico, lo de que tu comentario (#48) y el de FF (#47) vengan de la misma dirección IP es una mera casualidad, ¿no?

Está bien eso de que te felicites a ti mismo, hombre. Lástima que no te haya colado.

[El BOFH. Mwahhaahhaaahahahaha.]

#50 — Fisico

No, no es casualidad, somos colegas, jeje. Compartimos la oficina, y me parecio bueno resaltar la opinion de mi amigo, tu no lo harias?
Como veras los mensajes estan destinados a abrir los ojos a la gente nada mas, la vida te lo da, si lo tomas o lo dejas es tu problema!!
Es un simple compartir

#51 — Alvy

¡Lamentable actuación! #47- #50. ¡¡Si se ve a la legua que es el mismo navegador de la misma máquina!!

[otro admin mwhahahahahaha]

#52 — Suso

Como titular que soy de una farmacia en Barcelona voy a facilitaros algunas impresiones sobre el uso de la homeopatía:

Siempre que dispenso un preparado de este tipo (me da repels llamarle medicamento) le explico al paciente sus características. Muchos deciden no tomarlo y muchos otros lo toman y luego confiesan que efectivamente no se ha modificado el curso de su enfermedad sustancialmente. Los creyentes fundamentalistas simplemente no vuelven a mi farmacia.

Veo prescripciones de estos preparados hechas por personas que no son profesionales sanitarios y en muchos casos con deficiente formación. En otros casos son médicos del sistema sanitario pblico (cirujanos por ejemplo) los que la recomiendan. En el 90% de los casos no se siguen los postulados hannemanianos para la prescripción y son tan mecánicas como las "alopáticas". El Dr. J.R.P. (eminente homeópata y cirujano), prescribe lo mismo para todos los posoperatorios de pólipos de colon, ¡muy ortodoxo el tipo!)

Los escasos laboratorios homeopáticos (Boiron, Heel, etc.) nos envían folletos publicitarios para que recomendemos sus preparados siguiendo patrones de la medicina científica: si se ha dado un golpe recomienda Traumeel, si tiene tos Estodal jarabe (curiosamente no es un preparado homeopático sino un jarabe de bálsamo de tol y drosera que efectivamente combaten la tos pero con concentraciones del 9%). Puedo facilitaroslos cuando queráis. La nica finalidad que tienen es ganar dinero y la preocupación por los pacientes es mínima pues su principal argumento es que no tienen efectos secundarios (ni primarios claro).

Cuando hay gripe y resfriados los médicos del centro de salud prescriben toneladas de mucolíticos (acetilcisteína - Fluimucil), medicamentos que carecen de eficacia terapéutica pero, ¿quien es el guapo que, con 60 pacientes en 2 horas se pone a convencerles de que no hay que tomar nada? Unos sobrecitos que además les hacen beber agua y solucionado.

En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona hay un personaje (Mª José Alonso) titular de la vocalía de Plantas Medicinales (y hasta el año pasado Homeopatía pero acabaron quitando este nombrecillo) que, en nómina de los laboratorios Boiron, antepone su ignorancia al resto de la directiva. Ni el vocal científico (catedrático de Farmacología de la Un. de Barcelona) se atreve a enfrentarse a ella. En las instalaciones de este Colegio, mancias como ésta, flores de Bach y otras majaderoterapias se ofrecen en forma de cursos con aval de esta "insigne" institución. Sin embargo hace frecuentes campañas contra los "medicamentos milagro" muchos de los cuales tiene más eficacia terapéutica que los preparados homeopáticos.

El Ministerio de Sanidad tiene una legislación absolutamente laxa con estos preparados: el 99% se venden si haber obtenido el registro correspondiente, utilizan en los embalajes imágenes que están expresamente prohibidas (los preparados de Heel llevan niños que se ponen la mano donde les duele).

Los precios de los preparados homeopáticos son muy elevados y arbitrarios (dos frascos de bolitas de Boiron para un tratamiento de 15 días cuesta una media de 9€). El 90% de los medicamentos científicos cuestan menos de 5€.

Ningn paciente con una enfermedad grave se pone en manos exclusivamente de uno de estos "magos". Muchos simultanéan el tratamiento científico con otras mancias por pura desesperación (posiblemente hasta yo lo haría si tuviera una enfermedad mortal sin tratamiento).

La homeopatía desprecia más de 200 años de evolución médica científica: jamás un homeópata considera un colesterol alto como un problema, ignora que la lcera gástrica es una infeccion (descubierto hace escasos 10 años) y que la osteoporosis debe prevenirse.

Charlatanes incompetentes la ejercen y engañan a los pacientes que no creen que un técnico con titulación sea capaz de desarrollar tanta ignorancia.

Gracias y un saludo.

#53 — jjjj

La verdad es que no llego a comprender como hay mentes tan cerradas en la sociedad que vivimos. El ser humano es muy complicado, pero es el ser humano en su totalidad. Esto es lo que intenta la homeopatía llegar a tratar, su desequilibrio que le hace sentirse enfermo. Un homeopata primero debe ser médico y (suso) como tal, primero debe conocer el problema que tiene esa persona con sus pruebas complementarias etc. que necesita para ser clínicamente diagnosticado. LLegado a este punto, el MEDICO homeópata hará un estudio individualizado de sus síntomas, ya que toda persona reacciona con diferentes modalidades sintomáticas. No irá al protocolo del tratamiento establecido para ese diágnostico, dará el medicamento que cumpla la mayor similitud. Me parece vergonzoso que una farmacia, con su licenciad@ al frente, pueda vender un medicamento homeopático dandole "repelus" habiendo sido reconocido por la Agencia del Medicamento. Espero que pronto sea reconocida la homeopatía como un acto medico y así no haya tanto intrusismo y mala prensa para la homeopatía, que desde hace más de 200 años está beneficiando muchos casos que la medicina convencional no puede o no sabe tratar.

#54 — bombi

la mayor critica a la homeopatia a lo largo de su historia por parte de la medicina clasica es que las sustancias curativas de sus tratamientos estan tan diluidas que no queda una sola molecula de principio activo en el preparado.
el homeopata se defiendo diciendo que no es la sustancia sino un halo o rastro energetico en la disolucion lo que produce la curacion
no se lo que tiene la homeopatia( si es que tiene algo) pero un flujo de electrones no son moleculas y te pueden dejar tieso, un baño de fotones hacen que una planta sea verde y eso que no tienen masa o una buena dosis de rayos gamma te mandan pal otro barrio en un pis pas y no estan hechos ni de un triste atomo

#55 — Suso

La verdad es que no llego a comprender como hay mentes tan cerradas en la sociedad que vivimos. El ser humano es muy complicado, pero es el ser humano en su totalidad. Esto es lo que intenta la homeopatía llegar a tratar, su desequilibrio que le hace sentirse enfermo. Un homeopata primero debe ser médico y (suso) como tal, primero debe conocer el problema que tiene esa persona con sus pruebas complementarias etc. que necesita para ser clínicamente diagnosticado. LLegado a este punto, el MEDICO homeópata hará un estudio individualizado de sus síntomas, ya que toda persona reacciona con diferentes modalidades sintomáticas. No irá al protocolo del tratamiento establecido para ese diágnostico, dará el medicamento que cumpla la mayor similitud.

CUANTO ROLLO PARA DAR BOLITAS DE AZCAR. LO QUE CUENTAS LO HACEMOS TODOS CON NUESTROS PACIENTES PERO CON MENOS FLORITURAS.

Me parece vergonzoso que una farmacia, con su licenciad@ al frente, pueda vender un medicamento homeopático dandole "repelus" habiendo sido reconocido por la Agencia del Medicamento.

FALSO: EL 99% DE LAS BOLITAS QUE PRESCRIBíS NO TIENE REGISTRO DEL MINISTERIO DE SANIDAD. NO LOS PODéIS CONSEGUIR PORQUE NO APORTáIS ESTUDIOS QUE AVALEN SU EFICACIA.

Espero que pronto sea reconocida la homeopatía como un acto medico y así no haya tanto intrusismo y mala prensa para la homeopatía, que desde hace más de 200 años está beneficiando muchos casos que la medicina convencional no puede o no sabe tratar.

AL MENOS RECONOCES QUE VIVíS DE "RESTOS".

EN FIN, QUE NO CUELA.

Y LO DE BOMBI Y LAS ENERGíAS ME HA ACABADO DE CONVENCER DE QUE.... LA HOMEOPATíA ES UN FIASCO

#56 — jjjj

Sobre las opiniones de SUSO, todas ellas son muy discutibles, pero al parecerme más bien tristes, mejor lo dejo.
Quiero aportar el que en Barcelona, y sobre todo en Barcelona, por la falta de rregulación, hay mucho engaño en cuanto al tema de salud se refiere y por supuesto allí entra la homeopatía. Por el contrario allí está la Academia Médico Homeopática de Barcelona, fundada a finales del siglo XIX, que tiene unos grandes profesionales médicos que ejercen la verdadera homeopatía, al igual que son los encargados de un curso de postgrado hace poco reconocido como Master.
Yo creo que cuando hay una institución tan seria como esta, y otras muchas en el resto de la tierra, al menos hay que ser cautos y tener educación y base para poder discutir sobre si vale o no vale.

#57 — Anonymous

Antes de hacer cualquier comentario sobre la Homeopatía, deben primero estudiarla profundamente y escuchar a los verdadero expertos. El estudio de Lancet tiene errores muy grandes. Primero que todo, los "cientìficos" que realizaron el estudio, no son Homeópatas, por lo tanto su interpretación la realizaron basados en su concepto de medicina convencional. Muchos de los estudios "homeopáticos" evaluados, no cumplen con los criterios del ejercicio homeopático ortodoxo, por lo tanto no se pueden deducir que por sus resultados negativos, la homeopatía no funcione. Aquí el problema está en que los trabajos evaluados no fueron de buena calidad desde el punto de vista homeopático. Me parece una falta de respeto y etica, que profesionales de otra línea de pensamiento, evalúen los ensayos clínicos de homeopatía. Es como si un Cardiólogo evaluara el trabajo de un ortopedista. En resumen, me parece que las multinacionales de medicamentos andan muy preocupadas con las malas noticias de los efectos secundarios que todos los días se descubren de sus medicamentos y el avance de las ventas de los medicamentos homeopáticos, es solo un problema de dinero, como muchas cosas que se mueven en este mundo.

#58 — Anonymous

Se me olvidó comentarles algo. A los "investigadores" que publicaron el trabajo en discusión en la Lancet, se les olvidó citar algo que es fundamental. Como explicar que la Homeopatía es efectiva en los animales, en los bebés y las plantas?. Por acaso uno puede sugestionar a un bebé recién nacido o de pocos meses, suministrándole un medicamento homeopático?, o un animalito? o mejor aún a una planta?. Insisto que falta información a algunos que hicieron sus comentarios. Igualmente, no sé si saben que los medicamentos que más vende la Industria Farmaceutica, son los antigripales, los cuales no se ha demostrado su real beneficio en el curso de una enfermedad viral. Por otro lado, no les parece extraño que los ataques se centren tanto en lal Homeopatía, y no en tantas otras prácticas de medicina "alternativa" que no tienen un solo estudio clínico que avale su efectividad?. La única razón es que la Homeopatía se está convirtiendo en un problema para las grandes industrias farmacéuticas.

#59 — Anonymous

Nuevamente yo. Leyendo el mongráfico publicado por la Sociedad para el avance del pensamiento crítico si la homeopatía funciona, me parece que para llegar a tener un pensamiento crítico, primero, insisto, deben estudiar profundamente la Homeopatía, desde los escritos de su creador, Hahnemann. Aclaro que no todo lo que se dice ser Homeopatía, es realmente homeopatía. En todo el mundo existen charlatanes que suministran medicamentos a sus pacientes y les dicen que son homeopáticos sin serlos. Muchos se llaman de homeópatas y nunca han tenido un curso serio de Homeopatía unicista. Lo que vende el laboratorio Heel no es homeopatía, es homotoxicología. Lo que dice la citada sociedad, con relación a su monográfico, que murieron 22 argentinos por el uso de un jarabe a base de propoleo, eso no es un producto homeopático. Los medicamentos homeopáticos se suministran en dosis mínimas, no tóxicas. No hay ningún registro demostrado, en el mundo, de algún paciente que haya muerto por un producto verdaderamente homeopático. Una véz mas, falta información.

#60 — jjjj

Sobre el 57,58 y 59, boca-rana, un aplauso. Seguro que a pesar de todo lo que dices, y que seguro que puedes decir mucho más, tendrás ahora, y creo que por bastante tiempo, "científicos" que rebatan las verdades que dices. Animo! sabes que cada vez hay más médicos y mucha gente que apoyan la homeopatía.

#61 — Anonymous

Quisiera comentarles una experiencia que estoy viviendo en carne propia, relacionado al peligro de los medicamentos convencionales que tienen enormes ganancias pero que están haciendo mucho daño a los pacientes que ingenuamente creen en su médico y en la parafernalia "científica" que avala dichos medicamentos. Resulta que mi Madre comenzó a presentar distensión abdominal, dolor estomacal, nauseas, inapetencia y escalofríos. Esto comenzó después de tomar durante cinco días dos pastillas diarias del medicamento Nimesulida, que es un antinflamatorio prescrito por una Reumatóloga que la vió porque sufre de artrosis en sus manos. Si Uds. investigan sobre los efectos secundarios de este medicamento podrán descubrir que en Finlandia fue retirado del mercado en 2002 por producir hepatotoxicidad grave. Pues mi Madre presenta las transaminasas muy elevadas que puede ocurrir en una hepatitis tóxica o en una hepatitis viral. Y como dos mas dos son cuatro, aquí no hay duda que es una hepatitis tóxica ocasionada por la Nimesulida. Así que no se entiende tanto ataque a la Homeopatía, siendo que a diario uno ve los beneficios, sin efectos secundarios y a un bajo costo, así sea por efecto placebo, si es así bienvenido el placebo, aunque sabemos que no es cierto que su efecto es placebo

#62 — Jose

Hola!

La verdad, me sobrecoge que todavía haya gente que crea que la homeopatía es un placebo, quizá sea porque trabajo con ella a diario.

Soy homeopata, y me dedico tanto terapias como a la docencia. He dado clases a médicos, veterinarios, farmacéuticos y enfermeras entre otros.

La homeopatía destaca, entre otros ambitos, en el de la veterinaria y la pediatría, donde no tiene mucho sentido hablar de efecto placebo.

Además, la homeopatía entre en los temarios de las carreras de medicina o farmacia, en algunos paises de Europa entra en la seguridad social (Francia, Alemania, Inglaterra), y se empieza a aplicar en Hospitales Españoles. Suficientes datos como para tachar a la homeopatía de fraude, no os parece?

Realmente la homeopatía es compleja, y por ello difícil de demostrar. No se basa en remedios "específicos" sino que cada caso requiere un estudio. Quizá por eso, muchos experimientos no muestran que la homeopatía es eficaz. Me gustaría saber como han planteado el experimiento.

Por otro lado, los que hablais de "agua que estuvo en contacto con una sustancia...", teneis que saber que hasta la dilución 12 Ch, quedan restos químicos en el agua, por lo cual es imposible hablar de simplemente "agua".

Me gustaría extenderme y hablar más sobre el tema. Si teneis alguna pregunta, la responderé encantado.

Os dejo un enlace sobre un web donde profundizan más sobre el tema de la homeopatía:

http://www.cabsalud.com

Un saludo a todos!

#63 — Iván

Señores: Falta más información. No se dan cuente que el problema es puramente de poder económico. La homeopatía lleva más de 200 años luchando contra corriente y demostrando gracias a sus pacientes y sus resultados, que si funciona. Uds. pueden creer que después de 200 años de práctica de la Homeopatía a nivel mundial, esto simplemente sea placebo?. No creen que si la Homeopatía fuera un fraude hace muchos años no existiría?. Como se explica que funcione en bebés, en animales y hasta en las plantas?. Fijense que la Homeopatía es la medicina complementaria más atacada por los médicos convencionales y no es más sino porque le tienen un gran temor, porque están perdiendo espacio. Las multinacionales de los medicamentos están en alerta contra la Homeopatía, gracias a un reportaje de la OMS, que es favorable a la Homeopatía. La medicina "científica" si es tan buena, como justifica los daños que produce por sus efectos secundarios?. Si fuera tan buen no tendría necesidad de atacar y desprestigiar a la Homeopatía y mucho menos llenar de regalos y dinero a los médicos convencionales, los están comprando.

#64 — Josherra

Toda la gente llega a la Homeopatía después de pasar, la mayoría de las veces (por no decir todas), por las manos de muchos médicos,¿cómo es que solo tiene efecto placebo la Homeopatía, si la gente va muy convencida a dichos médicos?.
Todos los medicamentos tienen efecto placebo, ¿el placebo puede curar una enfermedad orgánica?, porque lo que nadie duda es de que la Homeopatía cura.
¿Cómo se explica el efecto placebo en los animales?, y ¿en los niños de pecho?.
¿Por qué la Homeopatía en muchos países europeos es cooficial con la "otra" medicina, mi hermana vive en Alemania y su ginecóloga de la Seguridad Social es homeópata, ¿qué pasa que son más tontos en Alemania que aquí?, lo dudo.
El "estudio" de la revista The Lancet que, ¡qué casualidad está financiada por las grandes industrias farmaceúticas!, no demuestra nada más que un desconocimiento supino de lo que es la Homeopatía. La Homeopatía no trata enfermedades si no que enfermos. Y ¿cómo es que no se contó con ningún homeópata para hacer dicho estudio?. a mí no se me ocurre realizar transplantes de corazón o riñón a ningún paciente sin ser especialista y decir que los transplantes son un fraude por que a mí los pacientes se me mueren. En su estudio, la revista The Lancet, retiró los resultados que no le convenían para sus conclusiones. Sabiendo todo esto, ¿cómo es que no se mosquéan, o por lo menos se cuestionan algo los famosos "eruditos" de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Parece ser que el pensamiento sólo es crítico en una dirección.
Leo en unas de las opiniones anteriores que alguien dice que la Homeopatía es mucho más cara que la Tradicional, que el 90% de las medicinas de la tradicional no superan los 5. Por Dios como se puede mentir tan descaradamente, ¿cuánto cuesta una dosis de quimioterapia, que por otro lado está muy cuestionado su uso?, ¿cuánto cuestan los antivirales de muy dudosos resultados?, ¿cuánto cuestan los antiinflamatorios más los protectores de estómago que hay que tomar por que te destrozan el estómago?.
Se habla de "imperios económicos" alrededor de la Homeopatía, todos sabemos los regalos que les hacen a los médicos por recetar tal o cual medicamento (viajes, relojes, plumas magníficas...etc), bueno Yo mismo, a otro nivel, puedo contar lo que me ofrecían a Mí por recetar y vender determinados productos (antibióticos, antiparasitarios...), por cierto Yo soy Veterinario Homeópata y puedo deciros que la Homeopatía cura.
Cuando la realidad contradice a la teoría Yo me quedo con la realidad. Cuando se descubrió la penicilina no se conocía su funcionamiento y hubo muchos médicos que dijeron que ellos nunca lo usarían que era una porquería. En medicina comercial tambien usan el principio de similitud y de dilución, por ejemplo la digitalina, que si se toma en cantidades ponderales produce taquicardias y aritmias que es precisamente para lo que se utiliza en diluciones altísimas. Lo mismo ocurre con la quinina y más. Quien es el guapo que dice que esto no es así.

#65 — angi

Independientemente de lo que cada uno crea, me gustaría saber si alguien conoce algún caso de curación completa de enfermedad que no necesite cirugia por medio de la medicina alopática....sin que le hayan quedado efectos secundarios de algun tipo....eso si hay alguna que puedan curarla con sólo un medicamento...se ven en las farmacias a los ancianos con bolsas de hasta 15 medicamentos...si eso es la medicina...con los farmaceuticos nos sobra...algunos compran medicamentos sin receta y otros se recetan sin el medico....una cefalea eventual te la quita una aspirina...una cefalea crónica no hay aspirina que te la quite...si el medico homeopata al menos me escucha para ayudarme a curar mi insomnio, ya habrá hecho más por mí que el alopata que me despacha en tres minutos con la receta de orfidal en la mano....esto es como la religión, que cada cual elija adorar al santo que le de la gana....yo lo mio ya lo tengo claro y el sueño mejor que con los rofidales aunque solo sea con agua y sugestion propia....al menos estamos de acuerdo con un postulado homeopatico....el cuerpo tiene capacidad para curarse a sí mismo.

#66 — luis

Yo creeré que la homeopatía sirve para algo el día que pase una prueba de doble ciego. Ni un minuto antes. Y si no la ha pasado en 150 años es poco probable que la vaya a pasar. Todo lo demás no son mas que suposiciones, anécdotas, casualidades, efecto placebo o fe (entendida como creer sin ver, que se de ha de aplicar a la religión, nunca a la medicina).

La prueba de doble ciego debe seguir el método científico, es decir, entre otras cosas ha de ser repetible . Evidentemente de nada sirve una prueba que a un laboratorio le da un resultado y a todos los demás otro.

Otra cosa. El peso de la prueba lo tiene la homeopatía. La homeopatía se basa en unos principios que chocan con los conocimientos adquiridos con métodos científicos durante muchos años (el número de Avogadro entre otras cosas) y que se demuestran ciertos en la práctica diariamente y en todo el mundo. Si la homeopatía considera que esos conocimientos están equivocados que lo demuestre. Se han dado casos, vease la Teoría General de la Relatividad de Einstein que chocaba con Newton y que se ha demostrado como cierta.

Otra cosa más. Por supuesto que la ciencia ignora muchas cosas. Muchas más de las que sabe. Pero eso no nos da derecho a llenar ese vacío de conocimientos con lo que nos de la gana sin aportar pruebas de que lo que afirmamos es cierto. Eso lo hacían los antiguos griegos cuando, ignorando la naturaleza de los rayos, los achacaban a que al dios Thor le habían pisado un callo. Ahora sabemos muchas más cosas de los rayos e ignoramos muchas otras, pero lo que sabemos seguro es que Thor no tiene nada que ver con ellos. Aunque parezca ridículo, este tipo de razonamiento se sigue aplicando: como la ciencia no lo sabe todo sobre el agua se le pueden asignar propiedades sin demostrar su certeza. Afortunadamente, el método científico (la razón) se empezó a imponer sobre la superstición en el siglo XVIII, aunque creo que todavía no lo hemos logrado del todo.

#67 — alphaton

revista lancet definitivamente casai todos estan mal informados si es cierto que esta publicacion es de origen alopatico como alguien dice y ve todo con ojos alopaticos lo que es absurdo pero veamoslo bien son muchos muchos millones de dollares lo que ganan como ahora estan tan caros que la gran mayoria debe recurrir a terapias mas economicas ahi una fuerte presion de eeuu en contra de la homeopatia sobre todo en mexico en otros paises lo desconozco.aunque tambien hay de homeopatas a homeopatas(CHARLATANES)aca en mexico muchas escuelas de homepatia SIN validacion , COMO ALGUIEN BIEN DICE hay de homepatas a homeopatas si la homeopatia cura animales no me digan que es placebo. aun falta mas para comentar tengo colonoscopias donde he curado diverticulitis curada oigan bien curada

#68 — Zou

Como va ser la homeopatía = Placebo!!! Podria serlo...pero entonces quien me explica como la medicina homeopática (veterinária homeopática)aplicada a animales tanto domésticos como de granja funciona?? Los animales no tienen conocimiento de lo que toman y por lo tanto el denominado efecto placebo que en alguna ocasión (no lo niego) en humanos funciona en animales no podria tener efecto. En resumen los medicamentos homeopáticos no son placebo se trata de proporciones infinítamente pequeñas de ciertas sustancias (muchas veces en mayor proporción altamente tóxicas) que estimulan al cuerpo a provocar la reacción contraria a la que padecen. Su autocuración!

#69 — MEDICO HOMEOPATA

Se les invita a estudiar seriamente la Medicina Homeopática en el grupo:

http://groups.msn.com/HOMEOPATIAHOY/_whatsnew.msnw.

Son bienvenidos todos.

#70 — Miguel13

Aclararía muchas dudas, al que le interese el conocimiento sin prejuicios, informarse sobre Paracelso, Samuel Hanneman, Goethe, Rudolf Steiner, Edward Bach, Jacques Benveniste, Masaru Emoto, Enza Ciccoli, y algunos más. Todos coinciden en las propiedades de captación y de transmisión de la información por el agua, y con muchas experiencias. En el AGUA está la clave.

#71 — Miguel13

Se me olvidaba. Hay una película que merece la pena al respecto de los nuevos paradigmas de la ciencia. WHAT THE BLEEP DO WE KNOW? (¿Que rayos sabemos?). www.whatthebleep.com