Por @Wicho — 21 de Julio de 2009

00:15 Tras un descenso en el que el ordenador de a bordo del módulo lunar Eagle dio un susto de muerte a los controladores de la misión y a sus tripulantes con una serie de alarmas de tipo 1201 y 1202 que indican sobrecarga poco antes de alunizar, Neil Armstrong y «Buzz» Aldrin estaban más que dispuestos a salir de su nave y pisar la Luna lo antes posible.

Ordenador del Eagle - NASA
Teclado y displays del Apollo Guidance Computer en el módulo de mando, iguales a los del módulo lunar

Así que aunque estaba previsto que durmieran cinco horas antes de empezar el paseo por la superficie de la Luna ya que llevan despiertos bastantes horas, y ante la insistencia de los propios astronautas que no se ven capaces de dormir, al final en Houston han decidido que el paseo lunar tendrá lugar antes del primer periodo de descanso, con lo que a las 23:12 del 19 de julio, hora de España (GMT +2), han recibido la autorización para prepararlo todo para salir al exterior, aunque les llevará tiempo.

03:39:33 La escotilla del Eagle está abierta, lo que marca oficialmente el principio del paseo espacial.

03:51:16 Armstrong ha salido del Eagle y está en la plataforma que hay frente a esta, como si dijéramos en el porche del módulo lunar.

03:55:28 Está al pie de la escalerilla. Faltan segundos para que un hombre ponga pie por primera vez en otro mundo.

03:56:15 Neil Armstrong acaba de poner el pie en la Luna, cumpliendo así la primera parte del objetivo fijado por el malogrado presidente John F. Kennedy en 1961 de poner un hombre en la Luna antes del final de la década.

Ver vídeo: First Moon Landing 1969
First Moon Landing 1969 [1:44, disponible en HQ]

Armstrong ha pronunciado esta breve frase en el de poner pie en nuestro satélite:

Es un pequeño paso para un hombre pero un salto gigante para la humanidad.

04:15:16 Después de que Armstrong tomara unas cuantas fotografías y unas muestras de la superficie lunar para tenerlas ya a bordo por si por algún motivo imprevisto tuvieran que acortar su estadía en la superficie lunar, Aldrin se ha unido a él, momento que recoge esta fotografía:

Aldrin descendiendo del Eagle - NASA
Aldrin descendiendo del Eagle - NASA

04:25 Tras examinar los efectos del alunizaje sobre la superficie y el módulo lunar Armstrong ha descubierto una placa que va fijada a una de las patas del Eagle

Placa fijada al Eagle - NASA
Placa fijada al Eagle - NASA

En ella puede leerse el siguiente mensaje:

Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad.

05:00 Tras colocar una bandera de los Estados Unidos y hablar con el presidente Nixon los astronautas se disponen a seguir con sus labores de toma de muestras y con la instalación de los dos instrumentos científicos que forman el Early Apollo Surface Experiments Package, que son el Passive Seismic Experiment Package (un sismómetro), y el Laser Ranging Retroreflector, un reflector láser que se podrá usar para medir con precisión la distancia entre la Tierra y la Luna.

Buzz Aldrin saluda a la bandera - NASA
Buzz Aldrin saluda a la bandera - NASA
Aldrin junto a alguno de los instrumentos - NASA
Aldrin junto al PSEP - NASA

Dada la brevedad del paseo espacial de esta misión Amstrong y Aldrin no tendrán tiempo para dejar más que dos instrumentos, pero se espera que en futuras misiones se pueda instalar un número mayor de estos.

06:01:39 Aldrin está de nuevo dentro del Eagle, desde donde recogerá las muestras que le va a pasar Armstrong.


06:11:13 La escotilla está de nuevo cerrada, lo que pone fin a este histórico paseo espacial de poco más de dos horas pero que sin duda será el primero de muchos más.

Ahora sólo falta que Armstrong y Aldrin puedan regresar sin problemas para acabar de cumplir con el citado objetivo propuesto por el presidente Kennedy, ya que dependen por completo de que el motor del módulo de ascenso funcione, algo que hasta ahora obviamente ha sido imposible probar en condiciones reales.

Hasta esta tarde poco antes de las 20 horas no lo sabremos, ya que entre otras cosas los astronautas dispondrán ahora de varias horas para descansar y dormir un poco si pueden tras las emociones de las pasadas horas.

Fuentes: Apollo 11 The NASA mission reports Volume One, A man on the Moon, Apollo 11 en la Wikipedia, Apollo 11 Timeline, @AP11_CAPCOM, @AP11_SPACECRAFT.

La NASA está haciendo una estupenda recreación en directo de la misión con un montón de contenidos multimedia en We Choose the Moon.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear