Por @Wicho — 2 de Marzo de 2017

Descubierto en abril de 1900 en un pecio a 45 metros de profundidad en la isla griega de Anticitera el mecanismo de Anticitera, como se le conoce, es uno de los objetos más fascinantes del pasado.

Fabricado hace unos 2100 años el mecanismo de Anticitera es un planetario que reproduce el funcionamiento del sistema solar tal y como lo entendían los griegos el sistema solar; también es capaz de mostrar las fases de la luna y predecir eclipses, e incluso algunas de sus características.

Existen varias reproducciones construidas en los últimos años, pero Chris de Clickspring se ha propuesto construir su propia reproducción documentándola paso a paso en vídeo. Los vídeos irán apareciendo en Machining The Antikythera Mechanism.

Chris intentará utilizar las mismas técnicas que los griegos podían tener a su disposición, con las salvedad de que para no eternizarse usará máquinas herramienta para ganar tiempo, aunque nunca de una forma que le permitan hacer cosas que los griegos no podrían.

Otra diferencia es que aunque el mecanismo original está fabricado en bronce Chris va a usar cobre, que es mucho más barato, y que en lugar de encerrar el mecanismo en una caja lo irá montando sobre unos soportes que lo dejen a la vista, al menos hasta terminarlo; para entonces decidirá si lo deja así, si lo mete en una caja, o si busca una solución intermedia.

La reconstrucción la hará a partir de los datos e imágenes disponibles en The Antikythera Mechanism Research Project.

(Gracias por la pista, Óscar).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees Telefónica aplica curas paliativas al juguete roto de Pau Garcia Milà La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible