Por @Wicho — 19 de Julio de 2009

Esta madrugada a las 5:11:55, hora de España (UTC +2), el Apolo 11 alcanzó el punto en el espacio en el que la NASA considera que está más influido por el campo gravitatorio de la Luna que por el de la Tierra, un punto que la agencia coloca a 64.374 kilómetros del centro de la Luna.

A las 19:21:50 se realizó la maniobra de inserción orbital tras la cual la nave quedó en órbita alrededor de la Luna. Era fundamental que esta maniobra se realizara correctamente, ya que el Apolo 11 estaba en una trayectoria de retorno libre, por lo que de no haber sido frenado habría dado la vuelta alrededor de la Luna, y esta, como si de una honda se tratara, lo habría enviado de vuelta a la Tierra.

La maniobra se llevó a cabo en el punto marcado como LOI-1 en este gráfico:

Trayectoria del Apolo 11 - NASA
Trayectoria del Apolo 11 - NASA

Es delicada además porque se ejecuta con el Apolo 11 al otro lado de la Luna, con lo que en el momento de hacerla no había comunicaciones con la nave se tardó unos minutos en readquirir la señal del Apolo 11 -cuando este dejó de estar tapado por la Luna- antes de poder confirmar que el Apolo 11 estaba en efecto en órbita alrededor de la Luna con un pericintio de 110 km y un apocintio de 313 km, muy ajustada a las previsiones, que eran de 108×306 kilómetros.

Más tarde, a las 23:43:36, se llevó a cabo un nuevo encendido del motor para ajustar de nuevo la órbita a la deseada de de 99×117 kilómetros, y está previsot que a las 00:42 «Buzz» Aldrin entre en el módulo lunar para realizar una primera inspección de todos los sistemas.

Entre toda esta actividad se realizó tambien una conexión de televisión de una media hora de duración en la que se ha podido ver, entre otras cosas, la superficie lunar a través de las ventanillas del módulo de comando:

Ver vídeo: Apollo 11 40 years ago-July 19, 1969
Apollo 11 40 years ago-July 19, 1969 [38 segundos]

Después de dormir unas horas los tres astronautas se prepararán para mañana, día fundamental en la misión en el que a última hora de la noche, de nuevo hora de España, el Eagle debería alunizar en el Mar de la Tranquilidad.

Fuentes: Apollo 11 The NASA mission reports Volume One, A man on the Moon, Apollo 11 en la Wikipedia, Apollo 11 Timeline, @AP11_CAPCOM, @AP11_SPACECRAFT.

La NASA está haciendo una estupenda recreación en directo de la misión con un montón de contenidos multimedia en We Choose the Moon.

  • Apolo 11: Día 3, dpoca actividad -relativa- mientras el Apolo 11 y sus tripulantes siguen su camino.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear