Logo Lainformacion.com
< Locales y turistas: cómo descubrir sitios distintos para fotografiar
Locales y turistas: cómo descubrir sitios distintos para fotografiar >

El VLT del Observatorio Europeo del Sur en un timelapse en HD

VLT (Very Large Telescope) HD Timelapse Footage es otra de esas increíbles piezas de Stephane Guisard y José Francisco Salgado, editada en este caso por Nicolás Bustos, que a los que nos encanta mirar al cielo no hacen sino convencernos de que alguna vez tenemos que ir hasta el cerro Paranal.

En este caso el protagonista es el Telescopio Muy Grande, más conocido como VLT, instalado en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo del Sur.

El rayo amarillo que se ve en alguna de las tomas saliendo de uno de los telescopios es un láser que sirve de guía para las ópticas adaptativas de estos. Se utiliza para calcular las distorsiones que está causando la atmósfera en las imágenes en cada momento y así poder eliminarlas mediante el adecuado procesado de las imágenes, mejorando así muchísimo la calidad de estas.

Además, desde hace poco es posible hacer que los cuatro telescopios principales del VLT trabajen como si fueran un único espejo virtual de 130 metros utilizando una técnica conocida como interferometría, lo que convierte al VLT, o más bien al VLTI, donde la I es de Interferómetro, en el telescopio óptico más grande y preciso sobre la tierra, tal y como se puede leer en Four telescope link-up creates world's largest mirror.

De hecho, salvo por longitudes de onda que absorbe la atmósfera, la calidad de imagen de los telescopios terrestres más avanzados ya no tiene prácticamente nada que envidiar a los telescopios espaciales, y a una fracción del coste de estos:

Manchas rojas de Júpiter - Chris Go with Gemini Altair data
Gemini Captures Close Encounter of Jupiter's Red Spots (clic para imagen completa) - Chris Go with Gemini Altair data. Esta una imagen captada por el observatorio Gemini Norte usando su sistema de ópticas adaptativas desde la superficie de la Tierra.

Otra técnica utilizada también cada vez más es la de las ópticas activas, como las del telescopio VISTA, también del ESO, que lo que hacen es modificar la forma del espejo o los espejos del telescopio en función de parámetros como la inclinación del espejo, el viento, la temperatura, etc, para obtener una calidad de imagen óptima.

(Gracias por el enlace al vídeo, cuadra).