Por @Alvy — 29 de Julio de 2015

FAST radiotelescope
El aspecto del radiotelescopio FAST cuando esté acabado en 2016

Circulan este día bastantes noticias sobre la construcción del FAST, un gigantesco radiotelescopio chino que hemos venido siguiendo por aquí, cuyo nombre viene del acrónimo Five hundred meter Aperture Spherical Telescope (Telescopio Esférico con Apertura de 500 metros). Y aunque sea un acrónimo un poco forzado lo cierto es que resulta autodescriptivo, como se suele hacer con estos aparatos: su diámetro es de 500 metros, ni más ni menos que medio kilómetro.

Su construcción ya va bastante avanzada: llevan cuatro años con él y ahora mismo quedan sobre el plan tan solo 14 meses hasta que en 2016 se encuentre operativo. Se está construyendo al sudeste de China en una cavidad natural entre las montañas, un poco al estilo del de Arecibo, aunque es tres veces más grande lo cual impresiona – digamos que tiene más o menos la superficie de 30 campos de fútbol.

Su diseño hace que los paneles triangulares que componen las diferentes parábolas de recepción estén medio colgadas medio sujetadas por columnas. Gracias a su gigantesco tamaño tendrá una precisión de 4 segundos de arco a la hora de apuntar a las estrellas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear