Logo Lainformacion.com
< La Unión Astronómica Internacional decide que febrero ya no es un mes
Lanzada la misión Kepler de la NASA >

El presidente Obama podría levantar la prohibición de investigar con células madre con dinero federal

Colonia de células madre embrionarias humanas
Colonia de células madre embrionarias humanas

Lo prometió durante su campaña, y parece que va a cumplir lo prometido, ya que según cuenta la BBC en Obama 'to reverse stem cell ban' el presidente Barack Obama podría firmar este mismo lunes una orden ejecutiva que eliminaría la prohibición de usar cualquier tipo de financiación gubernamental en el campo de la investigación con células madre.

Esta prohibición, establecida por el presidente George W. Bush, impedía trabajar en los Estados Unidos con dinero federal en cualquier investigación en este campo que implicara usar células madre obtenidas a partir del 9 de agosto de 2001, y en dos ocasiones el presidente Bush vetó sendos intentos del congreso de levantarla.

El problema viene de que la fuente principal de estas células son los embriones, que resultaban destruidos en el proceso de obtención de las células en cuestión, lo que chocaba con las opiniones religiosas de muchas personas y del presidente Bush en particular.

De todos modos, en los últimos años se ha avanzado enormemente en técnicas que permiten obtener células madre de embriones sin que estos sean destruidos, a partir de la grasa, o de células de piel que son «reprogramadas» para convertirse en unas células muy similares a las células madre.

Las células madre ofrecen un enorme potencial en la investigación médica, ya que a partir de ellas se puede obtener cualquier otro tipo de tejido, incluso adaptado genéticamente al del receptor, y podría abrir el paso a tratamientos médicos increíbles que podrían llegar incluso a la regeneración de órganos enteros.

De hecho, el año pasado un paciente recibía en Finlandia una nueva mandíbula creada a partir de células madre extraídas de sus propios tejidos grasos que fueron luego cultivadas en un laboratorio para sustituir la que le tuvo que ser extraída a causa de un tumor (Finnish patient gets new jaw from own stem cells), mientras que en la Universidad de Minessota conseguían crear corazones de rata a partir de este tipo de células.