Por @Wicho — 7 de Junio de 2008

Greg Chamitoff y Karen Nyberg se encargaron de trasladar el módulo logístico del laboratorio Kibō, que es así como su trastero, desde su posición temporal en el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional, donde lo había dejado la tripulación del Endeavour durante la misión STS-123, hasta su ubicación definitiva en el propio Kibō.

Módulo logístico instalado - NASA
S124-E-007090: El módulo logístico de Kibō ya instalado en su sitio - NASA. Más imágenes en STS-124 Shuttle Mission Imagery.

La operación comenzó a las 21:16, hora de España (GMT +2) y terminó a las 21:58 y fue llevada a cabo con el brazo robot de la Estación Espacial. El módulo ya ha sido presurizado y si las pruebas de estanqueidad no detectan ningún problema las tripulaciones entrarán en él el lunes.

Ahora a Kibō sólo le falta por recibir la sección que albergará los experimentos diseñados para estar expuestos a las condiciones del espacio para estar completo, sección que está previsto que sea colocada en órbita por el Endeavour durante la misión STS-127 cuyo lanzamiento está previsto para abril de 2009.

Por su parte Akihiko Hoshide activó el módulo de control del brazo robot del laboratorio y soltó los frenos de este para unas pruebas iniciales. Durante hoy sábado lo moverá lo suficiente como para que durante el paseo espacial del domingo se le puedan retirar las cubiertas térmicas que lo protegían durante el lanzamiento y mientras ha estado inactivo.

Los demás miembros de la tripulación siguieron con el traslado de material y la instalación de equipos en el interior de Kibo, en el que ya hay 12 módulos de experimentos y de control instalados.

Instalando módulos en Kibo - NASA
Ken Ham (izda.) y Mark Kelly instalando uno de los módulos de Kibo en el quinto día de la misión. Aunque estén en caída libre y no pesen, los módulos siguen teniendo masa y por tanto inercia, con lo que no es trivial moverlos - NASA. Más imágenes en NASA - STS-124 Flight Day 5 Gallery

La tripulación del Discovery despertó al son de Bright as Yellow por The Innocence Mission dedicada a Karen Nyberg.

Fuentes: STS-124 MCC Status Report #12 y STS-124 MCC Status Report #13.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear