Por @Wicho — 25 de Enero de 2011

Esta mañana, a las 6:05 hora de España (UTC +1), se cumplieron siete años de la llegada de Opportunity a Marte, tres semanas después que su gemelo Spirit.

Representación artística de Opportunity en Marte - NASA/JPL
Artist's Concept of Rover on Mars: Representación artística de Opportunity en Marte - NASA/JPL

Teniendo en cuenta que al lanzar la misión el objetivo era que durara tres meses, no se puede decir que a la NASA le haya ido nada mal con estos dos rovers. De hecho, son una de las misiones más exitosas de la agencia de los últimos años, y mientras Spirit no despierte, Opportunity tiene el récord de duración de una sonda sobre la superficie de cualquier planeta o luna.

Además, mientras que Spirit está en hibernación y hay ciertas dudas acerca de si va a sobrevivir al invierno marciano en su hemisferio, Opportunity sigue en activo y en comunicación con el Jet Propulsion Laboratory, desde donde se controla la misión.

Ahora mismo está estudiando en el borde sudeste del cráter Santa María, estudiando las rocas allí presentes, aunque el objetivo es abandonar esa posición a mediados de febrero para seguir camino al cráter Endeavour, a donde lleva viajando desde el último trimestre de 2008 cuando abandonó el cráter Victoria.

El cráter Santa María visto por Opportunity - NASA/JPL/Cornell Marco Di Lorenzo, Kenneth Kremer
El cráter Santa María visto por Opportunity - NASA/JPL/Cornell Marco Di Lorenzo, Kenneth Kremer

A Oportunity le quedan por recorrer aún unos seis kilómetros de los 19 que separan ambos cráteres, aunque los responsables de la misión esperan que pueda llegar este mismo año a su destino.

Hasta este momento lleva recorridos 26,7 kilómetros sobre la superficie de Marte, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que lo «conducen» desde varios millones de kilómetros de distancia, y nos ha hecho llegar más de 148.000 imágenes y montones y montones de observaciones acerca de nuestro vecino que nos han hecho replantearnos lo que sabemos o creíamos saber de él.

El aterrizador de Opportunity - NASA/JPL/Cornell
Opportunity's Empty Nest: El aterrizador de Opportunity en Meridiani Planum fotografiado en el 24º día marciano de la misión. Los colores están corregidos para que se vean como los vería un humano que estuviera allí - NASA/JPL/Cornell

En especial, nos han confirmado que en el pasado existió agua líquida sobre su superficie y que, quizás, por ello puede haber presentado las condiciones necesarias para albergar vida tal y como la conocemos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear