Por @Wicho — 28 de Marzo de 2014

La TMA-12M en su aproximación final a la EEI
La TMA-12M en su aproximación final a la EEI

Con un par de días de retraso sobre lo previsto la Soyuz TMA-12M atracaba de forma automática en el módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional a las 00:53 del viernes 28 de marzo de 2014, tal y como se puede leer en New Soyuz Trio Completes Two Day Trip to Station.

Aunque originalmente estaba previsto que atracara a las 4:17 del miércoles 26 el lanzamiento la colocó un poco más alto de lo previsto, aunque aún dentro de los parámetros permisibles, por lo que el ordenador de a bordo tuvo que frenarla un poco para bajarla a la altura adecuada para ir preparando la aproximación a la Estación Espacial Internacional.

Y parece ser que ahí estuvo el origen del problema, ya que fue la primera vez que una Soyuz TMA-M, la Soyuz digital, tiene que realizar una maniobra de este tipo, y el análisis preliminar indica que un error de software dejó a la TMA-12M en una orientación que distaba en un grado de la necesaria, por lo que una vez detectado esto el sistema de guiado optó por no mover la nave hasta que se aclarara todo.

Así, fue ya imposible realizar la maniobra de aproximación rápida en seis horas a la EEI, por lo que hubo que recurrir a la habitual de 34 órbitas y unas 48 horas.

En cualquier caso Aleksandr Skvortsov, Oleg Artemyev, y Steven Swanson ya están a bordo de la EEI, donde se han unido a la Expedición 39 junto a Koichi Wakata, Rick Mastracchio y Mikhail Tyurin.

La Expedición 39 al completo
La Expedición 39 al completo

Les esperan unas semanas de mucho trabajo, ya que además de todos los experimentos y trabajos científicos que tienen programados en abril la Progress M-22M dejará la EEI para dejar sitio a la M-23M, además de una maniobra de desatraque y reatraque por parte de la Progress M-21M para probar el nuevo sistema de guiado KURS-NA.

También se espera la llegada de la tercera cápsula de carga Dragon y de la segunda Cygnus antes de que en mayo Wakata, Mastracchio y Tyurin vuelvan a tierra, dejando a los recién llegados como primeros tres miembros de la Expedición 40.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear